Villa Romana de la Tejada, Quintanilla de la Cueza

Carretera N-120, Km. 214, 34309, Quintanilla de la Cueza, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera N-120, Km. 214, 34309, Quintanilla de la Cueza, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 650 410 913
  • GPS Latitud:    42.302177
  • GPS Longitud: -4.808041000000003

Villa Romana de la Tejada, Quintanilla de la Cueza

Mosaico Romano de las Cuatro Estaciones, Alegoría del Otoño

villa romana de la tejada

Mosaicos romanos:

El Mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas teselas que los romanos importaron del mundo griego. Esta manifestación artística se extendió de tal forma que se convirtió en una verdadera industria donde prácticamente todas las villas romanas y algunas casas contaban con mosaicos. En la época romana, el mosaico aparecía eminentemente en la ornamentación de suelos, será en la cultura bizantina, cuando esta técnica cobre una vital importancia hasta el punto de que va a sustituir a la pintura al fresco para decorar grandes espacios en los muros.

Villa de la Tejada:

El mosaico que nos ofrece la fotografía pertenece a la Villa Romana de la Tejada, situada en la localidad de Quintanilla de la Cueza, dentro del municipio de Cervatos de la Cueza en la provincia de Palencia. Dicha villa romana fue descubierta en el año 1970 y estaría fechada en el S. II d. C. Su período de máximo apogeo fue entre los S. III y IV. A partir del S. V sufrió un progresivo abandono.

Hoy día podemos disfrutar de una sola parte de la extensión total que ocuparía la villa. El yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural el 2 de octubre de 1995.

En su origen fue una explotación agrícola de carácter señorial donde la tierra era trabajada por siervos y esclavos, estando supervisada por un «vilicus» que cumpliría también con las funciones de administrador. Entre los mosaicos que encontramos en la Villa Romana de la Tejada se han conservado en buenas condiciones los de «Las Cuatro Estaciones«, «Neptuno», «Las esvásticas» y los «Nudos de Salomón«.

Mosaico de las Estaciones:

En la fotografía observamos un detalle del Mosaico de las Cuatro Estaciones que hace referencia a la estación del otoño. La alegoría del otoño aparece representada por un hombre que tiene la cabeza cubierta con hojas y a su lado aparece una cesta llena de racimos de uvas, lo cual hace referencia a la vendimia, actividad por excelencia del otoño.

Hipocausto:

Además, la Villa Romana de la Tejada destaca por el buen estado de conservación de su «Hypocaustum«, este sistema consistía en un entramado de calefacción del suelo que solía utilizarse en las termas, para ello en el exterior del edificio se construía un horno donde el aire caliente producido era canalizado bajo el suelo de la casa, la temperatura de las estancias podían llegar sin problema hasta los 30ºC. El Hipocaustum fue perfeccionado por el ingeniero romano Caius Sergius Aurata, entre otras de sus aportaciones al progreso cabe mencionar la industria del cultivo de ostras que tuvo un gran éxito en el mundo romano.

Galería:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villa Romana de la Tejada, Quintanilla de la Cueza

Carretera N-120, Km. 214, 34309, Quintanilla de la Cueza, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas