Mosaico romano con caza de pantera

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: mnar@mcu.es
  • Teléfono:924 31 16 90
  • GPS Latitud:    38.91725
  • GPS Longitud: -6.339564999999993

Mosaico romano con caza de pantera

Procedente de la Villa Romana de las Tiendas, actualmente conservado en el Museo de Arte Romano de Mérida

mosaico con caza de pantera

Descripción:

La escuela de mosaistas romanos se desarrolló a partir del S. I a. C. Las fechas de la mayoría de los mosaicos romanos son poco seguras ya que sus diferentes técnicas se entremezclan y sobreviven durante un gran período de tiempo. El Mosaico que nos ofrece la fotografía representa la escena de una caza de pantera, la pieza queda fechada en la primera mitad del S. IV d. C. y fue hallada en la Villa romana de «Las Tiendas», situada a tan solo 18 km de la ciudad de Mérida (Extremadura).

En la actualidad, este maravilloso mosaico romano se puede contemplar en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el cual ofrece una espectacular colección de mosaicos de época romana, entre ellos nos impresionó de manera especial el que representa a unos Aurigas Victoriosos.

El mosaico de la Caza de la Pantera está realizado con la técnica del «oppus tessellatum«, consiste en un pavimento compuesto por teselas vidriadas y de mármol de color que reproduce una escena de caza entre un cazador montado a caballo con escudo y lanza, y una pantera que se revuelve justo en el momento en que es alcanzada por la lanza. Según algunos expertos el cazador podría ser el dueño de la villa romana, era muy común durante la época imperial la decoración con mosaicos en lugares públicos y en las villas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico romano con caza de pantera

Calle de José Ramón Mélida, s/n, Mérida, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas