Villa romana La Olmeda

Carretera CL 615, Km. 55; Carretera PP-2420, Km. 0, Pedrosa de la Vega, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:979 119 997
  • GPS Latitud:    42.48058532082963
  • GPS Longitud: -4.736442979019557

Villa romana La Olmeda

Pedrosa de la Vega, Palencia

villa romana la olmeda

Sitaución geográfica:

La villa romana de La Olmeda se halla situada junto a la margen derecha del río Carrión, en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega (Palencia, Castilla y León), encontrándose a una distancia de 5 km de Saldaña y de aproximadamente 60 km al noroeste de la ciudad de Palencia.

Descripción:

Debido a su especial importancia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1996. Recordemos que los romanos colonizaron la Meseta Norte construyendo numerosas ciudades y también con las llamadas villas romanas que eran unas construcciones majestuosas que se encontraban en el centro de una gran explotación agrícola, en estos casos latifundios ya que solían pertenecer solamente a un propietario.

En el caso de la villa romana de La Olmeda hay que distinguir dos fases cronológicas, la primera abarca desde el S. I al III y la segunda desde el S. IV hasta su abandono en el S. VI coincidiendo con el período visigodo. Esta villa romana, como la mayoría de las que se han encontrado en la Meseta, se dedicaba principalmente al cultivo de los cereales ya que el Imperio demandaba principalmente este producto.

La villa romana de La Olmeda fue descubierta en el verano del año 1968. El yacimiento está considerado como uno de los grandes hallazgos de la arqueología moderna. La construcción principal de La Olmeda presenta una planta cuadrada con cuatro torres de esquina de forma octogonal en lado meridional y forma prismática en el septentrional. En el centro del edificio se halla un gran patio, tampoco faltaban las distintas salas de baños: caldarium, frigidarium y tepidarium. Todo el conjunto abarca una superficie aproximada de 4.400 metros cuadrados e incluso se han encontrado tres recintos dedicados a cementerio con más de 700 tumbas que corresponden a diferentes épocas, principalmente visigoda y medieval.

Mosaicos romanos:

El mayor interés artístico de la villa romana lo concentra sus magníficos mosaicos que ocupan nada menos que 1.400 m² La fotografía nos proporciona un fragmento del gran mosaico del «oecus», es decir, de la gran sala de la villa que se encontraba entre el peristilo y el atrium. En dicho fragmento podemos contemplar una escena de caza.

Recomendación:

Para completar la visita es recomendable acercarnos hasta el Museo Monográfico de la Villa de La Olmeda que tiene su sede en la iglesia de San Pedro de Saldaña. Aunque de manera temporal ocupa el edificio de «La Casona del Saldaña», ello es debido a unas obras de restauración que han tenido lugar en la citada iglesia. En este pequeño museo el visitante encontrará los restos arqueológicos que han sido hallados en la villa romana y en sus necrópolis.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villa romana La Olmeda

Carretera CL 615, Km. 55; Carretera PP-2420, Km. 0, Pedrosa de la Vega, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas