Mosaico de Cuevas de Soria

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Mosaico de Cuevas de Soria

Museo Arqueológico Nacional, Madrid

mosaico de cuevas de soria

Descripción:

Los mosaicos que decoraban las villas tardorromanas se convierten en auténticos símbolos de rango social para los propietarios de estas explotaciones agropecuarias. Algunos de ellos parecían buscar el alarde de la riqueza en vez de una verdadera conciencia cultural. Aún así algunos de ellos son auténticas obras de arte, como este magnífico mosaico procedente de la Villa romana de la Dehesa, en Cuevas de Soria. La pieza está fechada en el S. IV d. C. El señor de la villa dejó constancia de su nombre en el emblema que aparece en la parte central de la composición.

En el S. IV de nuestra era, la Península Ibérica, como otras muchas zonas del occidente europeo, experimentó una fuerte ruralización, las villas tardorromanas serán las encargadas de la explotación de los recursos de sus áreas de influencia, además detentan el poder económico y social. Anteriormente este papel lo jugaban las ciudades. Se puede decir, que estas villas son el germen del futuro régimen feudal que triunfará en la Edad Media.

La villa romana de La Dehesa de Cuevas de Soria:

El lugar de donde procede este interesante mosaico forma uno de los principales yacimientos arqueológicos de la provincia de Soria, un territorio rico en vestigios de época romana como lo demuestran los siguientes ejemplos:

La Villa romana de La Dehesa ocupa una superficie aproximada de 4.000 m² y cuenta con una serie de la elementos que la hacen única como una singular bañera o la magnífica colección de motivos geométricos que luce en sus distintas estancias.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Mosaico de Cuevas de Soria

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas