Iglesia de Santa María de Tiermes

Ermita de Tiermes, 42344, Montejo de Tiermes, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ermita de Tiermes, 42344, Montejo de Tiermes, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.3316931
  • GPS Longitud: -3.1475565

Iglesia de Santa María de Tiermes

Joya del románico soriano

ermita de santa maría de tiermes

Situación geográfica:

Tiermes se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Pela, la cual hace de nexo entre la Sierra de Ayllón y Sierra Ministra, todas ellas pertenecen al Sistema Central. La Sierra de Pela sirve de límite entre la provincia de Soria y la de Guadalajara.

Yacimiento Arqueológico de Tiermes:

En Tiermes podemos encontrar uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la Península Ibérica. El terreno que ocupa el yacimiento estuvo poblado desde la Edad del Bronce hasta el S. XV, según nos indica un documento del año 1499 que habla de la decadencia de este núcleo de población. En la actualidad, Tiermes cuenta con las ruinas de su ciudad celtíbero-romana y, con la ermita de Santa María de Tiermes.

Este yacimiento ha sido bautizado como la Pompeya Española o la Petra de Occidente. Anteriormente a la dominación romana, la ciudad estaba habitada por los arévacos, una tribu prerromana que provenía de los celtíberos y se asentó entre el Valle del Duero y el Sistema Central.

La ciudad celtíbera presenta importantes testimonios rupestres, la parte romana contó con acueducto, termas, foro y, demás edificios públicos. También fue un importante centro poblacional durante la época visigoda.

Descripción:

Santa María de Tiermes es la última construcción medieval que sigue en pie de la antigua ciudad. El templo se edificó en el año 1182 por el maestro Domenicus Martín según reza una inscripción que se encuentra en la misma galería porticada. Dicho maestro también participó en la construcción de la cercana iglesia románica de San Pedro de Caracena, situada a 10 kilómetros al norte de Tiermes y en dirección hacia el río Duero.

La iglesia de Tiermes se edificó sobre los restos de una antigua basílica paleocristiana, además se aprovecharon algunos materiales del antiguo Monasterio de Santa María de Tiermes, anterior a la ermita y datado en el año 1136. La fotografía nos permite contemplar su ábside de tambor en la cabecera, la magnífica galería porticada en el ala meridional y su característica espadaña con dos arcos de medio punto.

Uno de los mejores ejemplos de románico porticado:

El pórtico de Santa María de Tiermes es junto con el de la iglesia de San Pedro de Caracena uno de los más maduros y perfectos de toda la franja del Duero. Desde Tiermes podemos iniciar una interesante ruta por el románico porticado del sudoestes de la provincia de Soria, visitando los núcleos de Rejas de San Esteban, Miño de San Esteban, San Esteban de Gormaz, Berzosa, Burgo de Osma, Andaluz y Caracena. Todas estas poblaciones cuentan con unos magníficos templos románicos, los cuales lucen en sus fachadas meridionales unas bellísimas galerías porticadas. Una ruta que bien puede hacerse en un fin de semana sin olvidar los atractivos paisajísticos de la provincia que inspiraron a Antonio Machado o Gerardo Diego.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Tiermes

Ermita de Tiermes, 42344, Montejo de Tiermes, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas