La Iglesia de Miño de San Esteban, Tierras del Burgo

42328, Miño de San Esteban, Soria, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 42328, Miño de San Esteban, Soria, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.53588842407177
  • GPS Longitud: -3.3454629697448865

Iglesia de Miño de San Esteban, Soria

Interesante muestra de románico porticado en Tierras del Burgo

iglesia de miño de san esteban

Iglesia de Miño de San Esteban, Soria

Los confines occidentales de la provincia de Soria adquirieron una gran importancia estratégica en el S. X, estas tierras fueron muy disputadas entre cristianos y musulmanes. Una vez conquistada por los cristianos la zona fue repoblada y experimentó un gran crecimiento demográfico según se iba desintegrando el Califato de Córdoba, todo ello favoreció también la entrada del arte románico que en estas tierras abunda de manera de especial. Entre sus numerosos ejemplos, la Iglesia de San Martín de Miño de San Esteban merece una detenida visita por su magnífica galería porticada y la portada meridional que conserva algún resto de policromía de época moderna.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Martín se encuentra situada en el centro urbano de Miño de San Esteban, justo en la parte más elevada de esta pequeña villa soriana. El templo comenzó a levantarse en los años centrales del S. XII. Según algunos autores esta iglesia pudo construirse sobre los restos de una antigua fortaleza de la cual se conservarían escasos restos arquitectónicos localizados en la torre.

La iglesia presenta nave única, lamentablemente no ha conservado el ábside que fue suprimido en el S. XVIII pero si podemos disfrutar de una interesante portada y una galería porticada, ambas situadas en el ala meridional del edificio.

La portada, con notables analogías con las que aparecen en las dos iglesias de Rejas de San Esteban, queda resuelta mediante un total de tres arquivoltas que se encargan de asegurar el abocinamiento, dichas arquivoltas están decoradas con diferentes motivos como por ejemplo los típicos dientes de sierra o unas elegantes rosetas inscritas en tallos que forman círculos. La arquivolta exterior está circundada por un chambrana que luce ajedrezado. Las arquivoltas se apean un jambas prismáticas y en un par columnas de fuste monolítico, las cuales lucen capiteles historiados en los que se pueden apreciar a unos grifos, a un jinete y a Sansón desquijarando al león, estas esculturas parecen mantener una cierta impronta silense.

El otro elemento que concentra buena parte del interés de esta iglesia es la galería porticada, formada por un total de nueve arcos. Todos los capiteles que en ella se pueden contemplar son de temática vegetal a excepción de uno que nos muestra unas cabezas antropomorfas y a unas arpías. También es interesante centrar la atención en los canecillos románicos que todavía conserva la iglesia y en los que se pueden apreciar máscaras, cabezas humanas y animales.

Fotos de la Iglesia de Miño de San Esteban

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Miño de San Esteban, Tierras del Burgo

42328, Miño de San Esteban, Soria, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas