Montejo de Tiermes, provincia de Soria

Ermita de Tiermes, 42344, Montejo de Tiermes, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ermita de Tiermes, 42344, Montejo de Tiermes, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.3316287
  • GPS Longitud: -3.1475476000000526

Montejo de Tiermes, provincia de Soria

Ermita románica de Santa María

ermita de santa maría de tiermes

Descripción de la obra:

La fotografía nos ofrece una vista del ábside y el costado meridional de la ermita románica de Santa María de Tiermes. Esta construcción formaba parte del primitivo Monasterio de Santa María, después fue parroquia del pueblo de Tiermes, más tarde, pasó a convertirse en una solitaria ermita perteneciente al municipio de Montejo de Tiermes.

En la actualidad se practica el culto solamente en la época estival celebrando romerías. La iglesia fue levantada a principios del S. XII. Junto a la ermita se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Hispania prerromana y romana. El pueblo de Tiermes se convirtió en despoblado en el S. XV. En la Edad Media, Tiermes, formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Caracena, estos territorios durante años fueron motivo de disputa entre las diócesis de Osma y Sigüenza.

Para la construcción de la iglesia se aprovecharon muchos sillares de época romana, los cuales se emplearon principalmente en el muro occidental y septentrional del templo. Para el resto del edificio se utilizó arenisca y caliza.

La iglesia pudo ser levantada en una fecha anterior al año 1136 según se intuye en un documento que la cita en uno de los pleitos que mantenían los obispados de Osma y Sigüenza como anteriormente se ha citado. La iglesia tiene una sola nave que finaliza en un ábside semicircular de gran belleza.

Galería porticada románica:

En el costado meridional de la ermita se levanta una de las galerías porticadas más bellas del románico de la provincia de Soria. La galería está construida con sillares muy trabajados y cuidados, cuenta con cinco arcos de medio punto, el central sirve de acceso y uno más en la parte oriental de la misma que también sirve de entrada a la galería.

En un principio, los arcos de esta galería se sustentaban sobre columnas, probablemente antes del S. XV, momento en que se despobló Tiermes. Las columnas fueron sustituidas por los machones que vemos en la actualidad, este hecho redujo el número de arcos y deterioró algunos capiteles.

Según una inscripción, la galería fue construida en el año 1182, también relata que el maestro que la erigió fue Domingo Martín, un artista que pudo participar también en la elaboración de los capiteles en la cercana iglesia de San Pedro de Caracena con una notable influencia de la escuela silense.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Montejo de Tiermes, provincia de Soria

Ermita de Tiermes, 42344, Montejo de Tiermes, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas