Adriano de Itálica

Plaza América, s/n, 41013, Sevilla, Sevilla, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Adriano de Itálica

Busto romano actualmente conservado en el Museo Arqueológico de Sevilla

Publio Aelio Hadriano:

Estamos ante un busto que representa a Publio Aelio Hadriano, conocido como Adriano, un emperador romano que reinó entre el 10 de agosto del año 117 hasta el 10 de julio del 138. Gracias a su pariente Trajano, otro emperador hispano, llegó al trono imperial. Ambos emperadores llevaron las riendas del imperio en el momento de su máxima expansión geográfica. Adriano consolidó las fronteras imperiales aunque tuvo que renunciar al sueño de adentrarse en Mesopotamia.

Adriano nació en Roma en el año 76, aunque pasó su infancia en Itálica (Bética), ciudad de donde procedía su familia al igual que la de Trajano. Al emperador Adriano se debe la impresionante reforma urbana que hizo brillar a Itálica, llevándola al momento de máximo esplendor de toda su historia. Precisamente el busto que contemplamos en las fotografías procede de esta antigua ciudad situada a unos 11 km al noroeste de Sevilla.

Descripción del Busto de Adriano:

La escultura reproduce de manera magistral las facciones del emperador, probablemente tuviese esta apariencia entre los años 117 y 118, sin embargo la datación de la pieza corresponde a los años 135-140. El busto mide 82 cm. de altura y alcanza un ancho máximo de 53 cm.

Se trata de uno de los retratos mejor conservados de Adriano. Fue realizado con mármol extraído de las canteras del Pentélico, situadas en las cercanías de Atenas. Llama la atención el relieve de la gorgona Medusa que decora su traje militar, este tipo de ornato eran utilizados por los emperadores para enfatizar su origen divino.

En la actualidad podemos contemplar este magnífico retrato en el Museo Arqueológico de Sevilla, uno de los más completos de España en cuanto a su colección de arte romano. Muchas de las piezas de este interesante museo proceden de Itálica, entre las más conocidas destacamos una Diana cazadora, una bella representación de Venus y una escultura heroica de Trajano.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Adriano de Itálica

Plaza América, s/n, 41013, Sevilla, Sevilla, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas