Visita 10 Templos Romanos de gran interés

Los templos romanos tomaron gran parte de las características de los templos griegos pero introdujeron algunas novedades, las columnas sólo ofrecerán un pórtico a la entrada ya que a los lados estarán adosadas. Los templos romanos se asientan sobre un podium o pedestal.

templo de diana, mérida

Templo de Diana, Mérida

Una de las maravillas de la antigua Augusta Emerita

Los templos romanos son el resultado de la influencia de la tradición etrusca y griega que penetraron en Roma. En un principio eran de pequeñas dimensiones, se asentaron sobre un podio elevado y con un pórtico en la que aparecían varias columnas que precedían a la naos. Como hemos comentado anteriormente, los templos romanos eran pseudo-perípteros, es decir, la columnata sólo rodeaba la parte anterior de la cella. Por otro lado, los costados laterales y la parte posterior del templo romano presentan pilastras o columnas adosadas. Por influencia griega se permitió la tipología de períptero en los templos de mayores dimensiones.

En la ciudad de Mérida encontramos uno de los mejores templos romanos que se conservan en España. La antigua Augusta Emerita fue fundada en el año 25 a. C, con el tiempo se convirtió en la ciudad más próspera de Lusitania, la provincia más occidental del Imperio Romano. En la actualidad, Mérida, es la capital de Extremadura y ofrece un sorprendente legado de época romana. En el centro de la ciudad se yerguen las majestuosas ruinas del Templo de Diana, edificio erigido entre los S. I y II d. C. De los numerosos templos romanos que llegó a tener la antigua Augusta Emerita, tan sólo se conserva parte de este formidable templo junto con los restos del Templo de Marte, situados en la Basílica de Santa Eulalia.

maison carrée, templo romano

La Maison Carrée de Nîmes

Considerado como uno de los templos romanos mejor conservados del Mundo

Posiblemente nos encontremos ante uno de los templos romanos mejor conservados del Mundo y, por otra parte, el ejemplo más puro de la idea de templo de romano al reunir este ejemplo todas las características esenciales de este tipo de obras arquitectónicas. Los romanos fueron capaces de adecuar la religiosa belleza de los templos griegos para de alguna forma transformarlos en la majestuosidad que más se ajustaba a los intereses del Imperio. La Maison Carrée, nombre con que es conocido esta joya de Nîmes, fue construido a finales del S. I d. C.

templo romano

Templo de Saturno en Roma

En este lugar se alojó el Tesoro Público que procedía de la recaudación de impuestos

El Templo de Saturno puede presumir de contar con los cimientos más antiguos de Roma al quedar fechados en torno al año 500 a. C. Aunque cabe recordar que las evocadoras ruinas que se conservan hoy día no corresponden a una cronología tan remota. El antiguo Templo de Saturno quedó incendiado en el año 238 d. C. A partir de este momento comenzó la restauración del edificio. Como curiosidad, en la cella de este templo se custodiaba el erario, es decir, el Tesoro Público que se obtenía mediante la recaudación de tributos.

panteón de agripa

Panteón de Roma

Considerado como una obra cumbre de los Templos Romanos

El Panteón de Agripa, también conocido como Panteón de Roma, es el edificio antiguo que mejor se conserva de la ciudad de Roma, se trata de un templo dedicado a todos los dioses. Fue erigido entre los años 118 y 125 d. C, es decir, en tiempos del emperador Adriano. Uno de los elementos más destacados de este colosal templo es su magnífica cúpula, durante siglos fue la mayor de todas las cúpulas del Mundo con un diámetro de nada menos que 43,5 metros. Catorce siglos después de su construcción, el célebre Miguel Ángel comentó de él lo siguiente: <<Disegno angelico e non umano>>

temple vienne

Templo de Augusto y Livia

Vienne, Valle del Ródano, Francia

El Templo romano de Vienne es una de las innumerables maravillas de época romana que atesora Francia, muchas de ellas, o al menos las mejor conservadas, se concentran en el Valle del Ródano que al parecer no pasó desapercibido para la Antigua Roma. Vienne es una ciudad muy atractiva para el visitante debido a su gran oferta monumental, del período romano conserva numerosos restos. Este magnífico templo junto con su catedral encabezan su formidable patrimonio histórico-artístico, la obra comenzó a levantarse en el S. I a. C. aunque sería reconstruido a mediados del S. I d. C.

templo romano de córdoba

Templo de Claudio Marcelo

Interesante vestigio de la Córdoba romana

La ciudad de Córdoba guarda también un importante pasado romano aunque de alguna manera queda un tanto eclipsado debido a la época de prosperidad que también alcanzó durante el período árabe. De la época romana conserva numerosos vestigios, entre ellos merece una mención especial este templo romano, construido en mármol a mediados del S. I d. C. para rendir homenaje al culto imperial. El templo romano de Córdoba fue descubierto en el año 1950.

templo de antas

Templo de Antas, Fluminimaggiore

El templo romano mejor conservado de Cerdeña

Nos encontramos ante el mejor ejemplo de arquitectura de época romana que se conserva en la isla de Cerdeña. El templo de Antas fue levantado sobre un templo púnico que databa del S. V a C. y sobre los restos de otro templo romano que sería erigido por Augusto en el año 38 a. C. Sin embargo, la estructura romana que se conserva a día de hoy se remonta al S. III d. C.

templo romano de évora

Templo de Diana, Évora

Uno de los monumentos romanos mejor conservados de Portugal

El Templo de Diana de Évora presenta una cronología situada entre los S. I y II d. C. Como curiosidad, este templo parece que nunca estuvo dedicado a la diosa Diana, al parecer estuvo consagrado a Augusto. Debido a sus características este templo guarda una gran similitud la Maison Carrée de Nîmes y al Templo de Portuno de Roma.

templo romano de antonino y faustina

Templo de Antonino y Faustina, Foro Romano

Durante siglos cumplió con la función de iglesia católica

Este magnífico templo se encuentra situado dentro del recinto del Foro Romano, sus obras de construcción finalizaron a mediados del S. II d. C. El templo se encuentra incorporado a la iglesia de San Lorenzo in Miranda.

templo de portuno

Templo de la Fortuna Viril

Foro Boario, Roma

Tradicionalmente esta obra es conocida como el Templo de la Fortuna Viril, pero en la actualidad la mayor parte de los autores consideran que estuvo consagrado a Portuno, deidad romana que protegía a los puertos. Precisamente, el Templo de Portuno se encuentra muy cerca del antiguo puerto fluvial de Roma. Este templo presenta un magnífico estado de conservación ya que nunca se abandonó y desde el S. IX fue transformada en iglesia.