Templo de Antas

Tempio di Antas, SS126, 09010 Frùmini Majori/Fluminimaggiore, Fluminimaggiore, Cerdeña del Sur, Italia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 0781-580990
  • GPS Latitud:    39.39400982784818
  • GPS Longitud: 8.500272610586109

Templo de Antas

Fluminimaggiore, Cerdeña (Italia)

templo de antas

Situación geográfica:

La isla de Cerdeña fue muy apreciada por numerosos pueblos desde la más remota antigüedad, por ello fue conocida como <<la isla de las venas de plata>>, metal precioso que abundó en esta gran ínsula mediterránea. El Valle de Antas, situado en el suroeste de Cerdeña, refleja la abundancia no sólo de plata sino también de plomo y hierro.

Este frondoso valle limita al norte con el Monte Conca S´Omu que alcanza una altitud de 615 metros sobre el nivel del mar, la zona está poblada por bosques de encinas, alcornoques, lentiscos y demás flora que caracteriza al paisaje mediterráneo.

Actualmente uno de los lugares más visitados de dicho valle es el yacimiento arqueológico de Antas-Fluminimaggiore, situado a una distancia de aproximadamente 80 km al oeste de Cagliari, la capital de Cerdeña y a 211 km al sur de Sassari, la segunda ciudad en importancia de la isla. En este parque arqueológico encontramos un asentamiento perteneciente a la Cultura Nurágica, el primer pueblo que apreció las bondades de esta tierra. También el pueblo nurágico fue el primero en levantar un santuario a una de sus principales deidades, el llamado Babay guerrero. En este yacimiento arqueológico encontramos un magnífico templo romano, único en Cerdeña que fue erigido sobre los restos de una construcción púnica.

Templo de Antas:

El pueblo púnico y posteriormente los romanos, desembarcaron en Cerdeña para explotar sus preciadas minas. Los púnicos erigieron un templo en las últimas décadas del S. V a. C, fue levantado en honor de la deidad, Sid Addir Babay que de alguna forma personificaba al dios pagano que se veneraba en el vecino templo nurágico.

Este templo fue levantado en dos fases bien diferenciadas, la más antigua (año 500 a. C) responde a una simple estancia, una roca rectangular sirvió de lugar sagrado. Más tarde, hacia el año 300 a. C. se llevaron a cabo una serie de transformaciones.

Construcción romana:

Los romanos en el S. III d. C se encargaron de restaurar el templo púnico y lo adaptaron al gusto de su arquitectura. En la fotografía de arriba podemos admirar los restos del Templo de Antas, por encima de las cuatro columnas se encuentra una inscripción latina que confirma la datación del templo romano en el S. III d. C. Dicha inscripción reza lo siguiente: <<En honor del emperador César Marco Aurelio Antonino Augusto Pío Felice (Caracalla), el Templo del Dios Sardus Pater Babi, arruinado por la antigüedad fue restaurado por Quinto Celio>>.

Las excavaciones tan sólo han permitido mostrar una pequeña parte del templo levantado por Augusto en el año 38 a. C. Al parecer el edificio se encontraba en un cierto estado de abandono hasta la restauración llevada a cabo por el emperador Caracalla, según nos comenta la citada inscripción. El templo se construyó con piedra caliza procedente de una cantera cercana, queda organizado en pronaos, cella y opistomo. En la pronaos hallamos cuatro columnas de fuste liso que alcanzan 8 metros de altura y están coronadas por capiteles de orden jónico. La cella presenta 11 metros de profundidad y lleva pilares adosados a las paredes.

En las inmediaciones del templo han sido encontradas numerosas estatuillas de bronce que representan a diversas divinidades del panteón romano como por ejemplo Hércules, también han aparecido gran cantidad de monedas tanto de época republicana como imperial.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Templo de Antas

Tempio di Antas, SS126, 09010 Frùmini Majori/Fluminimaggiore, Fluminimaggiore, Cerdeña del Sur, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas