Templo de Saturno

Via della Salara Vecchia, 00186, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via della Salara Vecchia, 00186, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 0608
  • GPS Latitud:    41.892534466971696
  • GPS Longitud: 12.484264243394136

Templo de Saturno

Foro Romano

templo de saturno

Ubicación:

A los pies del Palatino, cuna de Roma, se extiende el Foro, el corazón de la ciudad y el kilómetro cero de las calzadas que partían hasta los confines del Imperio. En un principio, este terreno era una zona pantanosa e insalubre, la Cloaca Máxima que lo cruza, contribuyó a su desecación. Posteriormente se convirtió en la sede del poder político y religioso, siendo paso obligado de triunfos, procesiones e incluso funerales. Los edificios más antiguos del Foro son los templos de Jano, Vesta y la Curia Hostilia que era la sede del senado. La primera calle que desemboca en el Foro es la vía Sacra que llega hasta el Coliseo, al fondo de la imagen. La residencia imperial estaba ubicada en el Palatino.

Descripción de la obra:

Estas evocadoras ruinas que nos ofrece la fotografía, son el resultado de la unión de varios foros, desde el de época republicana hasta el más monumental que corresponde al del emperador Trajano. El edificio que contemplamos en la parte izquierda de la imagen corresponde al Templo de Saturno, en él se alojó el aerarium, es decir, el tesoro público que procedía de la recaudación de impuestos, además en él se custodiaban las reservas de oro y plata.

Debido a ello, este templo también era conocido como el Aerarium Saturni. El Templo de Saturno posee uno de los cimientos más longevos de Roma, datan del año 500 a. C aproximadamente. Lo que queda de la actual construcción reemplaza al anterior Templo de Saturno, incendiado en el año 283 d. C. Al fondo de la imagen contemplamos la iglesia de San Lucas y Santa Martina. Esta iglesia está levantada en estilo barroco, destaca su esbelta cúpula y su fachada, diseñada por Pietro da Cortona, ilustre pintor y arquitecto italiano del S. XVII.

Del Templo de Saturno tan sólo queda en pie el pórtico frontal con sus ochos columnas rematadas por el frontón. Justamente detrás del templo se encuentra el Arco de Septimio Severo, su construcción se inició en el año 203 y conmemora la victoria del emperador Septimio Severo con sus hijos Geta y Caracalla frente a los Partos. Los Partos eran un pueblo asiático que se asentaron en el territorio que actualmente es Irán, su máximo apogeo lo consiguieron en el S. I d. C.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Templo de Saturno

Via della Salara Vecchia, 00186, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas