Templo de Augusto y Livia, Vienne

Place du Palais Charles de Gaulle, 38200, Vienne, Isère, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 74 53 41 41
  • GPS Latitud:    45.525475079407926
  • GPS Longitud: 4.874313990894564

Templo de Augusto y Livia, Vienne

Uno de los templos romanos mejor conservados en todo el Mundo

Situación geográfica:

Vienne es una ciudad francesa de casi 30.000 habitantes que se encuentra situada en la confluencia de los ríos Gère y Ródano. Pertenece administrativamente al departamento de Isère (Región de Auvernia-Ródano-Alpes). Vienne se halla a una distancia de 34 km al sur de Lyon y a 74 km al norte de Valence.

Se trata de una de las ciudades más monumentales del Valle del Ródano, los romanos supieron apreciar su posición estratégica y la embellecieron con edificios y monumentos dignos de su importancia. Aunque la ciudad de Vienne ya existía con anterioridad a la dominación romana, la zona lleva poblada desde el período neolítico. Julio César la menciona como la capital de los alóbroges, una belicosa tribu celta que pobló el territorio que dibuja el río Ródano desde el Lago Lemán (Suiza) hasta aproximadamente su tramo medio y desde aquí hasta el entorno de Grenoble.

Templo de Augusto y Livia:

Este bellísimo templo ocupó el foro de la antigua «Colonia Julia Vienna», no confundir con Viena, capital de Austria que fue llamada Vindobona por los romanos. El Templo se encuentra en la Place du Palais Charles de Gaulle, a escasos metros al norte de la Catedral de San Mauricio, una maravilla del arte gótico. Cuando el visitante penetra en la citada plaza queda atrapado por esta magnífica estructura que se eleva mediante elegantes columnas de orden corintio que se reconocen por sus capiteles decorados con hojas de acanto y volutas en las cuatro esquinas.

El edificio fue erigido en dos etapas constructivas, la primera abarcaría entre los años 20 y 10 a. C, la segunda correspondería a una reconstrucción que aconteció en torno al año 40 d. C. Por sus características se trata de un templo períptero y hexástilo, fue levantado sobre podio y para su construcción se empleó una piedra procedente de una cantera local, la cual quedó cubierta con estuco para imitar al mármol.

En la actualidad, el edificio presenta un magnífico estado de conservación, está considerado como uno de los templos romanos mejor conservados en todo el Mundo junto con la Maison Carrée de Nîmes y el Templo de Portuno en Roma. Esta excepcional conservación se debe a que durante siglos cumplió con la función de iglesia por lo que no quedó abandonado, durante la Revolución Francesa fue nombrado «Templo de la Razón» y posteriormente cumplió con los servicios de tribunal, biblioteca y museo.

En un principio el templo estuvo dedicado a la Diosa Roma y a Augusto, según la inscripción que aparece en el arquitrabe, más tarde, el templo también se dedicó a Livia, la esposa del emperador Augusto que fue deificada después de su muerte.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Templo de Augusto y Livia, Vienne

Place du Palais Charles de Gaulle, 38200, Vienne, Isère, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas