Livia Drusila

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Livia Drusila

Escultura Romana procedente de Paestum

livia drusila

Una de las mujeres más influyentes de la Antigua Roma:

Livia Drusila fue la esposa del emperador Augusto. Era hija de Marco Livio Druso Claudiano y de Aufidia. Nació el 30 de enero del año 59 a. C. y murió en el año 29 de nuestra era. Se casó a la edad de quince años con Tiberio Claudio Nerón, en el año 40 a. C. se presentó a Octavio pidiéndole clemencia para su marido, que estaba comprometido con la guerra de Perusa. Octavio se enamoró de Livia y la obligó a divorciarse de Tiberio.

De su primer matrimonio tuvo a Tiberio y a Druso. Fue adoptada por la gens Julia y declarada augusta. Livia ejerció una gran influencia en su nuevo esposo, quien solicitó su consejo en no pocas ocasiones. Sin embargo, se dice que con el objeto de asegurar el poder a Tiberio, hijo de su primer matrimonio, hizo asesinar a todos los parientes de Augusto. Cuando Tiberio fue proclamado emperador, asoció a su madre al gobierno aunque no tardaría mucho en desprenderse de ella, por no hacer un acto de insurrección, Livia se retiró a la ciudad de Capua (Campania, Italia).

Cuando murió, el desleal Tiberio no asistió a su funeral y prohibió que se le rindiera los honores que la correspondían. La imagen nos ofrece una de las más bellas representaciones de Livia, se trata de una estatua sedente de la emperatriz que cubre su cabeza con un velo y viste con túnica y manto. La estatua procede de la antigua Paestum, fue encontrada en una excavación financiada por el Marqués de Salamanca. En la actualidad podemos contemplarla en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Horario de Visitas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid:

  • Abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h.
  • Domingos y festivos de 9:30 h a 15:00 h.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Livia Drusila

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas