Maison Carrée

Place de la Maison Carree, 30000 , Nîmes, Gard, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Maison Carrée

Magnífico templo romano en la ciudad francesa de Nîmes

maison carrée, templo romano

Los templos romanos:

Son el resultado de la combinación del influjo etrusco y de las elegantes formas procedentes de Grecia que llegaron a Roma entre los S. III y I a. C. En un principio, estos templos fueron de pequeñas dimensiones, se asentaban mediante un gran pedestal o «podium» y presentaban una o varias columnas que precedían a la naos.

Los templos romanos solían ser pseudoperípteros, es decir, la columnata solamente rodeada la parte anterior de la cella, los muros laterales y la fachada posterior presentaban pilastras o columnas incrustadas en el muro. El templo de Hércules de Cori, el de la Fortuna Viril en Roma o la Maison Carrée de Nîmes son los ejemplos más puros y que, por lo tanto, mejor se ajustan a la tipología de templo romano. Precisamente, el bellísimo templo de la Maison Carrée, con una decoración de orden corintio, es el que nos ocupa en este artículo y el que mejor se ciñe de todos ellos al modelo romano.

Nîmes:

Es una agradable urbe del sureste de Francia, capital del departamento de Gard (Región de Occitania) y un interesante centro turístico. En época antigua fue llamada Nemausus, cayó en el poder de los romanos en el año 121 a. C. La ciudad conserva interesantes vestigios romanos entre los que se encuentran:

  • El Anfiteatro, llamado «Las Arenas», este recinto fue transformado en fortaleza durante la Edad Media.
  • Templo de Diana, erigido en tiempos de Agripa.
  • Algunos restos de las murallas que fueron levantadas por Augusto y en las que se alzan la Puerta de Francia y la Puerta de Augusto que estaba flanqueada por dos torres.
  • La Tour Magne también es uno de los restos romanos que deben citarse de la ciudad de Nîmes, presenta forma octogonal y fue levantada en torno al año 50 a. C.
  • A tan sólo 22 km se encuentra el conocido Pont du Gard, una de las maravillas de la ingeniería romana.

Descripción del Templo:

La Maison Carrée se encuentra situada en lo que en su día fue el foro. Esta construcción fue levantada en el S. I d. C. en ella se puede comprobar cómo el genio innovador romano transforma la belleza del templo griego en la majestuosidad que conviene al Imperio y de alguna manera canaliza la devoción popular hacia el César. El templo presenta un pórtico de seis columnas que lo coloca en la categoría de hexástilo.

Está considerado como uno de los templos romanos mejor conservados del Mundo y a lo largo de la historia ha cumplido con diferentes funciones:

  • Iglesia cristiana
  • Ayuntamiento
  • Almacén
  • En la actualidad se celebran en su interior diferentes exposiciones temporales.

La visita a la Nîmes romana no estará completa hasta que no se visite el interesante Musée de la Romanité que custodia una espectacular colección de piezas romanas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Maison Carrée

Place de la Maison Carree, 30000 , Nîmes, Gard, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas