Bona Dea

Musée de la Romanité, 16 Boulevard des Arènes, 30900, Nîmes, Gard, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Musée de la Romanité, 16 Boulevard des Arènes, 30900, Nîmes, Gard, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 66 58 38 00
  • GPS Latitud:    43.83378925875408
  • GPS Longitud: 4.359343216786044

Bona Dea

Musée de la Romanité de Nîmes

bona dea

Mitología:

Bona Dea fue una divinidad de la mitología romana ligada a la fertilidad, anterior a la llegada de los griegos, también era conocida como Fauna, Fausta o Maia. Según algunos mitógrafos fue la hija del dios Fauno, el cual se enamoró de ella e intentó poseerla, para ello la embriagó y la flageló con varas de mirto. Al parecer, Fauno consiguió su propósito al metamorfosearse en serpiente.

Según otra versión, Bona Dea era la esposa de Fauno, un día se embriagó y por ello desató la ira de su encolerizado marido que la mató con ramas de mirto. El culto de Bona Dea estaba reservado exclusivamente a las mujeres, especialmente las que pertenecían a las familias nobles y sobre todo para las matronas.

Se sabe que en diciembre del año 62 a. C., Publio Claudio Pulcro, político romano de la etapa final de la República, se disfrazó de mujer para introducirse en estos cultos, los cuales se celebraban en la domus de Cayo Julio César. Según cuenta la historia, el político fue descubierto provocando uno de los delitos de sacrilegio más sonados de la Antigua Roma, por ello fue llevado a juicio aunque quedó impune al sobornar previamente al jurado.

Descripción:

No existen demasiadas representaciones de Bona Dea, las que se han conservado consisten en una figura femenina que porta una cornucopia o cuerno de la abundancia en una mano, en la otra lleva una serpiente como atributo de las curaciones. La mayoría de las veces aparece en posición sedente sobre un trono. En la fotografía de arriba contemplamos una escultura de época romana realizada en mármol blanco que hace referencia a Bona Dea aunque también podría tratarse de una representación de la diosa Ceres. La pieza forma parte de la magnífica colección de arte antiguo que se puede contemplar en el Musée de la Romanité de Nîmes.

Las dos fotografías de la derecha en el álbum fotográfico nos vuelven a ofrecer a esta diosa romana aunque aquí ya no aparece representada sobre su trono, el cartel explicativo del museo hacía referencia a Bona Dea, sin embargo esta escultura parece sugerirnos a otras deidades como Ceres o incluso la Diosa Fortuna.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bona Dea

Musée de la Romanité, 16 Boulevard des Arènes, 30900, Nîmes, Gard, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas