Pieve di Sorano

54023, Filattiera, Toscana, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 54023, Filattiera, Toscana, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    44.33241057237336
  • GPS Longitud: 9.929661162784072

Pieve di Sorano

Filattiera, Provincia de Massa-Carrara

pieve di sorano

Pieve di Sorano, Filattiera

La bella iglesia de Santo Stefano, situada en la población de Sorano di Filattiera dentro del Valle de Magra, es uno de los templos de estilo románico más importantes de la provincia de Massa-Carrara, territorio perteneciente a la región de Toscana (Italia) que limita con el Mar de Liguria y los Alpes Apuanos.

Por este pintoresco lugar discurre la Vía Francígena, un conjunto de rutas que desde Europa Occidental conducían a Roma y posteriormente a los principales puertos de Puglia que estaban conectados con Tierra Santa, destino de peregrinos y cruzados. Por lo tanto, la Pieve di Sorano es uno de los hitos de esta vía de peregrinación que transita por algunos de los monumentos de época medieval más interesantes del occidente europeo como por ejemplo la Sacra de San Michele (Piamonte) que tuvimos la oportunidad de visitar recientemente o la Colegiata de San Quirico d’Orcia, bello ejemplar de arte románico en la Toscana.

Descripción de la obra

Para la construcción de la Pieve di Sorano se empleó materia prima consistente en cantos rodados de arenisca que fueron tomados del del río Magra, cauce fluvial de 70 km que nace a 1.200 metros de altitud en el Monte Borbognone y desemboca en un amplio estuario en el Mar de Liguria.

Esta obra arquitectónica es un importante testimonio del lejano esplendor medieval de estas tierras italianas cuando por ellas transitaban peregrinos, ejércitos y mercaderes.

La Pieve di Sorano fue construida sobre un templo cristiano datado entre los S. VIII y IX, la iglesia actual fue erigida entre los S. XI y XII y todavía conserva interesantes elementos arquitectónicos de esta época como su magnífica cabecera formada por un total de tres ábsides románicos. También hemos de mencionar su esbelto campanario que quizá cumplió con una función defensiva ya que desde él se obtiene un amplio panorama del Valle del Magra.

El interior del edificio fue restaurado en época moderna aunque cuenta estatuas de época medieval que representan a oligarcas de la zona.

Fotos de la Pieve di Sorano, Filattiera

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pieve di Sorano

54023, Filattiera, Toscana, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas