Linterna de los Muertos

Le Bourg, Fenioux, Charente Maritime, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Le Bourg, Fenioux, Charente Maritime, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    45.88986440567791
  • GPS Longitud: -0.5973292887210846

Linterna de los Muertos

Construcción románica situada en Fenioux, Charente Maritime

linterna de los muertos

Linterna de los Muertos

Las conocidas Linternas de los Muertos son unas torres de reducidas dimensiones con pequeños vanos o aberturas en su parte superior, tenían el ingreso en la parte inferior que daba a una escalera de caracol. En la parte más alta de la torre se colocaba una lámpara o mejor dicho una especie de soporte que permitía fijar la lámpara o una polea destinada a izarla.

Estas bellas construcciones tuvieron un gran éxito durante la Edad Media en Francia, Irlanda, norte de Italia, Alemania y Polonia. Su máxima concentración la encontramos en la región francesa de Nueva Aquitania, concretamente en los departamentos de Charente y Charente-Maritime, en este último hallamos un magnífico ejemplar en localidad de Fenioux. Al parecer, las Linternas de los Muertos fueron construidas en los cementerios, cabe recordar que el tema de la Luz es especialmente rico en el ámbito del cristianismo y también en el funerario, el uso de la luz colocada sobre el sepulcro es una tradición milenaria aunque a partir del año 1218 la Orden del Cister prohibió la colocación de velas y las lámparas en las tumbas.

Descripción de la obra

La Linterna de los Muertos de Fenioux es una obra de estilo románico que ofrece un magnífico estado de conservación. Está formada por un total de 11 columnas, presenta una escalera interior que suma 38 peldaños y que nos conduce a la parte superior de la torre y a la linterna que se encuentra coronada por una cruz. En cuanto a su cronología, la misma quedaría localizada en los años centrales del S. XII. Diversos trabajos arqueológicos han sacado a la luz los restos de un altar druídico. Debido a su interés, desde el año ostenta la categoría de Monumento Histórico de Francia.

Fotos de la Linterna de los Muertos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Linterna de los Muertos

Le Bourg, Fenioux, Charente Maritime, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas