Tauste

Plaza Santa María María, 17, 50660, Tauste, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Santa María María, 17, 50660, Tauste, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • Teléfono:976 854 950
  • GPS Latitud:    41.92118891883645
  • GPS Longitud: -1.2570228192668083

Tauste

Torre mudéjar de la iglesia de Santa María

Situación geográfica:

Tauste es la más meridional de las Cinco Villas y por lo tanto, la más cercana a la ciudad de Zaragoza de la que dista 47 km. Esta villa fue reconquistada en el año 1105 por el rey Alfonso I El Batallador. Más tarde, en el año 1135 recibió la carta puebla. Su proximidad al Valle del Ebro se deja notar en su rico patrimonio arquitectónico que presenta notables diferencias respecto al del resto de la comarca.

Mudéjar, el estilo predominante de Tauste:

El arte mudéjar cobra un especial protagonismo en esta villa, sobre todo en la esbelta torre de la iglesia de Santa María, erigida hacia el año 1300, y visible desde varios kilómetros a la redonda.

Esta torre que podemos contemplar en la fotografía es conocida por los lugareños como «la bien plantada», presenta tres niveles y una elegante forma octogonal. Para la construcción de la torre posiblemente se aprovechó el antiguo alminar de la mezquita que precedió a la actual iglesia, en ella destaca su decoración consistente en complejas tracerías geométricas de ladrillos. El campanario queda rematado por almenas que le confieren un aspecto defensivo.

En el interior de la iglesia de Santa María de Tauste recomendamos dirigir la atención hacia el magnífico retablo de estilo renacentista. Desde el año 2003, esta iglesia es la sede de un museo de arte sacro que custodia interesantes piezas de diferentes épocas artísticas.

Otros monumentos:

Una vez en Tauste, hemos de visitar también el Palacio de la Cámara de estilo renacentista y como no, la iglesia de San Antón que presenta elementos mudéjares aunque también ofrece partes de estilo románico como el ábside que se encuentra canónicamente orientado y está datado en el S. XII. La iglesia de San Antón también cuenta con una torre mudéjar que fue levantada en el S. XVI. Tampoco tenemos que olvidarnos del Convento de San Jorge que forma un armonioso conjunto barroco que está habitado por religiosas claretianas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tauste

Plaza Santa María María, 17, 50660, Tauste, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas