Alminar de la Mezquita de Córdoba

Calle del Cardenal Herrero, 1, Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle del Cardenal Herrero, 1, Córdoba, Córdoba, España

Datos de contacto

Alminar de la Mezquita de Córdoba

Realizado durante el mandato de Abd al-Rahmán III y modificado después de la Reconquista

alminar de la mezquita de córdoba

Descripción del Alminar de la Mezquita de Córdoba:

La mayor parte de los alminares que se levantaron en Al-Andalus eran de planta cuadrada, líneas sencillas y proporciones reducidas. Las torres en su parte superior contaban con una terraza, desde este lugar, el almuédano llamaba a los fieles para que acudiesen a la oración. Sobre esta terraza se levantaba otro cuerpo más reducido de poca altura y que estaba coronado por un pequeño remate.

Para convertirlos, más tarde, en campanarios cristianos, se les suprimió la parte superior para sustituirla con un muro de arcos, en donde se colocaban las campanas. En el S. X, Abd al-Rahmán III quiso dotar a la Mezquita de Córdoba de un alminar de carácter excepcional, para ello mandó derribar el existente que fue construido por Hisham I y erigió el actual que conservamos con diversas reformas.

Esta obra sirvió de ejemplo a todos los alminares hispánicos y del norte de África. En el año 1236, el alminar cordobés se va a convertir en un campanario cristiano, sufrió reformas en la parte más elevada, hecho que compromete su estabilidad. Para consolidar la torre, entre los años 1593-1653, se suprimió su hermoso cuerpo alto y la parte inferior se cubrió con sillerías de formas clásicas.

Fotos del Alminar de la Mezquita de Córdoba

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Alminar de la Mezquita de Córdoba

Calle del Cardenal Herrero, 1, Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas