Torre mudéjar de Utebo

50180, Utebo, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 50180, Utebo, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.71499273306884
  • GPS Longitud: -0.994769076207831

Torre Mudéjar de Utebo

Obra finalizada en el año 1544 por Alonso de Leznes

torre mudéjar de utebo

Torre mudéjar de Utebo, Zaragoza

Utebo es un población cercana a los 20.000 habitantes que se encuentra situada a una distancia de 14 km de Zaragoza. Se trata de la quinta localidad con mayor número de habitantes de la Comunidad Autónoma de Aragón, tan solo superada por las ciudades de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. Hemos de destacar que la población de Utebo se ha multiplicado por más de diez en tan solo un siglo, tratándose en la actualidad de un importante municipio del área metropolitana de Zaragoza.

Entre sus monumentos más destacados brilla de manera especial la Torre mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Descripción de la obra

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, datada en el S. XVI, presenta una de las más bellas torres mudéjares de Aragón, conocida por los lugareños como la «Torre de los Espejos», recibe esta denominación por presentar decoración con nada menos que 8.000 azulejos polícromos. Esta torre mudéjar fue declarada Monumento Artístico en 1931. Cabe destacar que el resto del templo fue reformado durante la época del barroco.

La torre mudéjar de Utebo está formada por dos niveles, el inferior presenta forma prismática mientras que el superior tiene planta de octógono. En ella podemos contemplar un bellísimo ornato mudéjar que consiste en arcos entrelazados, cerámica y azulejos polícromos como hemos comentado en el párrafo anterior.

Además, en la torre puede observarse una inscripción cerámica en la que nos habla de la fecha de terminación por el arquitecto zaragozano Alonso de Leznes en el año 1544, este arquitecto trabajó en Zaragoza y su provincia, entre sus obras hemos de mencionar su participación en la iglesia parroquial de Borja. En el año 2004 fue restaurada la torre y en la actualidad luce un magnífico estado de conservación.

La torre mudéjar de Utebo ha servido de inspiración a numerosas torres, es curioso pero podemos contemplar una réplica fiel en pequeña escala de esta torre en el conocido Poble Espanyol de Barcelona, un museo de arquitectura situado en la Montaña de Montjuïc.

En el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se conserva un interesante retablo barroco de madera dorada que está fechado en el S. XVIII, existen otros dos retablos dedicados a la Inmaculada y al Sagrado Corazón.

Recomendación

Utebo también atesora importantes muestras de arquitectura civil renacentista, además también conviene visitar los magníficos retablos conservados en la Iglesia de Santa María.

Fotos de la Torre mudéjar de Utebo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torre mudéjar de Utebo

50180, Utebo, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas