Ermita de Bascués

Camino de los Sabinales, 22142, Casbas de Huesca, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino de los Sabinales, 22142, Casbas de Huesca, Huesca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 974 260 397
  • GPS Latitud:    42.14201800423018
  • GPS Longitud: -0.15702412355872752

Ermita de Bascués, Huesca

Interesante muestra de románico rural y único vestigio de un desaparecido pueblo oscense

ermita de bascués

Ermita de Bascués:

En la carretera N-240 que une Tarragona con Bilbao, a la altura de Angüés (Provincia de Huesca), parte la carretera A-1228, la cual hemos de tomar hasta aproximadamente 4 kilómetros, y a la izquierda, encontramos una pista sin asfaltar de aproximadamente 500 metros (puede ser transitada por cualquier vehículo y está perfectamente indicada) que nos lleva hasta la Ermita de Bascués.

Esta iglesia fue en su día la parroquial de Bascués, un desaparecido de pueblo de origen medieval que al parecer, según cuentan las crónicas, quedó abandonado en el S. XVII por una epidemia de peste bubónica que asoló buena parte de España.

A escasos kilómetros de la ermita, por la carretera A-1228, hallamos la localidad de Casbas de Huesca, conocida por el Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria, una de las comunidades cistercienses más importantes de la provincia de Huesca. Esta zona que estamos comentando queda integrada dentro de la Comarca de La Hoya de Huesca, un territorio que ofrece al viajero interesantes muestras de arte románico, paisajes y pueblos de sobrecogedora belleza.

Descripción de la Ermita de Bascués:

Este templo fue levantado en el S. XII, mantiene aún, a pesar de encontrarse en un despoblado desde hace casi 400 años, un magnífico estado de conservación, gracias también, todo sea dicho, a recientes intervenciones. Se trata de un pequeña iglesia románica rural que presenta una sola nave de tres tramos, el último tramo es obra de una restauración. Dicha nave termina en un ábside semicircular en cuya parte central se abre un ventanal de doble derrame. El hemiciclo queda cubierto por una bóveda de horno, mientras que la nave hace lo propio con una bóveda de medio cañón.

En el costado meridiano de la ermita se abre una portada con tres arquivoltas de medio punto que está coronada por un crismón trinitario, el cual curiosamente se encuentra girado noventa grados, este hecho evidencia que fue vuelto a colocar de manera equivocada, quizá pueda proceder de un desaparecido tímpano que en su día lució en esta portada.

La «Nueva Hoja Casbantina»

Por último, hemos de comentar que cada segundo domingo del mes de mayo, los vecinos de Casbas celebran en la Ermita de Bascués una romería y además publican la «Nueva Hoja Casbantina», una especie de boletín en el que se comentan los sucesos más importantes que acontecido a lo largo del año en el municipio, una bonita tradición que no debe perderse.

Fotos de la Ermita de Nuestra Señora de Bascués:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Bascués

Camino de los Sabinales, 22142, Casbas de Huesca, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas