Ejea de los Caballeros

Plaza Magdalena, 1, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:976 667 528
  • GPS Latitud:    42.12605110059225
  • GPS Longitud: -1.1420296132564545

Ejea de los Caballeros

Iglesia de San Salvador

Situación geográfica:

Ejea de los Caballeros es una emblemática población que se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, concretamente en la Comarca de las Cinco Villas. Esta localidad lleva poblada desde tiempos remotos, el primitivo núcleo urbano se asentó junto a la confluencia de los ríos Arba de Biel y Luesia. El topónimo de la villa podría derivar de la palabra «Etxea», vocablo euskérico que quiere decir casa.

Durante mucho tiempo, Ejea de los Caballeros fue el principal asentamiento urbano de la Comarca de las Cinco Villas, un territorio escasamente poblado. Esta villa figuraba en los planes de reconquista del rey Sancho Ramírez, quien prometió que todas las mezquitas de la ciudad pasarían a la propiedad de los monjes de la Abadía de Santa María de Sauve-Majeure. Aunque la ocupación definitiva de Ejea de los Caballeros, por parte cristiana, no llegaría hasta el año 1110 por mediación del rey Alfonso I de Aragón, el cual se encargó de repoblar la villa. Ejea de los Caballeros conserva de la época medieval dos interesantes templos de origen románico, estamos hablando de las iglesias de Santa María y San San Salvador, de esta última nos vamos a ocupar.

Iglesia de San Salvador:

La iglesia de San Salvador está fechada en el último cuarto del S. XII, desde el exterior presenta un aspecto de majestuosa fortaleza, al igual que sucede en otros ejemplos de la Comarca de las Cinco Villas. Desde la lejanía destaca de manera especial su torre de estilo gótico que presenta 4 atalayas en cada uno de sus vértices y almenas.

En líneas generales, podemos decir que la iglesia del Salvador guarda un gran parecido con la cercana iglesia de Santa María, aunque en este caso la cabecera es de forma poligonal. La iglesia del Salvador conserva dos interesantes portadas que están profusamente decoradas. En la portada occidental que se nos presenta en las fotografías, podemos observar como queda resuelta con tres arquivoltas que descansan en sus respectivas columnas, en las jambas hay mochetas decoradas que se encargan de sustentar un bellísimo tímpano en el que se representa un crismón que está flanqueado por dos ángeles.

Los capiteles de la portada lucen una exquisita ornamentación que viene definida por motivos vegetales, animales y por con la típica escena de la bailarina que aparece arqueando su cuerpo, dicha bailarina es uno de los temas preferidos del llamado Maestro de San Juan de la Peña, también conocido como Maestro de Agüero, este artista debió de trabajar en las portadas de esta iglesia. La portada septentrional también es de gran interés, ésta se resuelve mediante cuatro roscas un tanto apuntadas, sus capiteles también representan motivos vegetales, animales, aparecen escenas bíblicas y otra vez se nos presenta la bailarina por dos veces, una de ellas en posición totalmente erguida. En el tímpano luce la Última Cena.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ejea de los Caballeros

Plaza Magdalena, 1, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas