Iglesia de Santa María de la Corona

Plaza de Santa María, 16, 50600, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Santa María, 16, 50600, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.12910064934283
  • GPS Longitud: -1.1375395953655243

Iglesia de Santa María de la Corona

Ejea de los Caballeros, comarca de Las Cinco Villas

santa maría de la corona

Iglesia de Santa María de la Corona:

La iglesia de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Ejea de los Caballeros, se levantó en la parte más alta de la villa junto a una antigua fortaleza, fue consagrada en el año 1174. Con el paso del tiempo su fisonomía original de estilo románico se ha visto alterada por sucesivas restauraciones y ampliaciones, aunque en el interior se puede admirar la primitiva obra medieval, desde el exterior su aspecto es monumental y en cierto modo parece recordarnos a una fortaleza.

En la fotografía podemos observar la esbelta torre cuyo primer cuerpo fue realizado con sillería, el cual pertenece a la época del románico, sobre éste se levantó el resto de la estructura que está decorada según el gusto mudéjar, tan presente en buena parte de Aragón. La iglesia consta de dos ingresos, uno de ellos es de estilo barroco y se sitúa en la fachada de poniente, el otro es románico y se abre en el costado meridiano. Este último luce una magnífica decoración en sus cuatro arquivoltas que nos recuerda a la portada de la iglesia de Biota, en el tímpano se representa un crismón como en numerosos ejemplos que encontraremos por toda la Comarca de las Cinco Villas.

La iglesia de Santa María de la Corona presenta una sola nave que se cubre con bóveda de cañón apuntado y suma un total de cinco tramos. Dicha nave desemboca en un ábside de forma semicircular aunque visto desde el exterior su aspecto es poligonal.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de la Corona

Plaza de Santa María, 16, 50600, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas