Biota

Calle la Herrería, 1, 50695, Biota, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Herrería, 1, 50695, Biota, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • Teléfono:976 670 077
  • GPS Latitud:    42.26220172826686
  • GPS Longitud: -1.1870684135374177

Biota

Iglesia románica de San Miguel Arcángel

biota

Iglesia de Biota

Biota es un municipio de la Comarca de las Cinco Villas, situada en el norte de la provincia de Zaragoza. En este lugar se asentó un antiguo monasterio dedicado a Santa María que dependía a su vez del Monasterio de Orés. El cenobio quedó establecido junto a la orilla izquierda del río Arba de Luesia. En el año 1071, el monasterio pasó a depender del influyente y célebre Monasterio de San Juan de la Peña. Además, en el S. XI, Biota contaba con un atalaya de la que todavía se conservan algunos restos en la parte más alta del pueblo. Después de la conquista de Ejea de los Caballeros en el año 1110, Biota fue progresivamente perdiendo importancia en favor de esta villa recién conquistada aunque sí mantuvo su valor agropecuario.

Descripción de la Iglesia de Biota

La iglesia de Biota dependía del Monasterio de San Juan de la Peña en lo eclesiástico, ello evidencia la influencia artística que se percibe en su decoración escultórica. La iglesia presenta planta rectangular y ábside semicircular, la nave se cubre mediante bóveda de medio cañón apuntado. De gran interés artístico son sus dos portadas románicas:

  • La occidental muestra un bellísimo tímpano que representa la Adoración de los Reyes Magos y nos evoca a la magnífica portada de la iglesia de Santiago de Agüero. Por lo tanto, estaríamos ante una obra del llamado Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña.
  • La portada meridional presenta decoración geométrica en sus arquivoltas, en las columnas apreciamos fustes salomónicos y también revestidos de arabescos y otras labores. Los capiteles representan seres del bestiario medieval y la típica bailarina que tanto gusta al Maestro de Agüero y que aparece en multitud de capiteles. En el tímpano quedó representada la escena en la que aparece San Miguel pesando a las almas en la balanza.

Fotos de la Iglesias de Biota

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Biota

Calle la Herrería, 1, 50695, Biota, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas