Iglesia de San Lorenzo

Barrio de San Felices, s/n, 50678, Uncastillo, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Barrio de San Felices, s/n, 50678, Uncastillo, Zaragoza, España

Datos de contacto

Iglesia de San Lorenzo

Uncastillo, Comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza

iglesia de san lorenzo, uncastillo

Situación geográfica:

Las ruinas de la iglesia de San Lorenzo las encontraremos junto a la carretera CV-841 que une las localidades de Uncastillo y Sos del Rey Católico. Desde este punto se obtienen unas magníficas vistas de Uncastillo en donde sobresale por encima del caserío la torre gótica de la iglesia de San Martín y el perfil del castillo que se alza en lo más alto de la Peña Ayllón y que recibe el nombre de «Unum Castrum», dicho castillo está considerado como uno de los más grandes de Aragón.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Lorenzo de Uncastillo tan sólo conserva algunos elementos que están datados en los años centrales del S. XII. Sus piezas más valiosas responden al bellísimo tímpano que encontramos en la portada meridional, en él se representa el martirio del titular de la iglesia, San Lorenzo. También merece una atención especial los capiteles que evidencian una gran maestría en su ejecución, lo cual nos permite hacernos una idea de como pudo ser en su origen esta iglesia.

El citado tímpano se sustenta mediante dos interesantes mochetas que representan a unos seres monstruosos que están devorando a unas figuras humanas y que de alguna manera parece recordarnos al Maestro del Monasterio de San Juan de la Peña aunque aquí la talla es un tanto más tosca.

Los trabajos escultóricos de la iglesia de San Lorenzo pudieron ser realizados por el llamado maestro de Uncastillo, un artista que además de trabajar en esta villa aragonesa también participó en las iglesias de San Martín de Unx (Navarra), en Santa María la Real de Sangüesa (Navarra) y en San Esteban de Sos del Rey Católico (Zaragoza).

Junto a la iglesia de San Lorenzo se encuentra un pozo medieval de nieve y una necrópolis de época alto-medieval que está formada por enterramientos de lajas superpuestos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Lorenzo

Barrio de San Felices, s/n, 50678, Uncastillo, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas