Información general
- Dirección: 07012 San Lorenzo di Rebeccu, Bonolva, Bonorva, Sassari, Italia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 40.42414878743327
- GPS Longitud: 8.800509506549048
Iglesia románica de San Lorenzo de Rebeccu
Interesante templo situado en las cercanías de Bonorva, provincia de Sassari
Iglesia de San Lorenzo de RebeccuPara llegar hasta la iglesia de San Lorenzo de Rebeccu hay que tomar la carretera SP-43 que parte de la localidad de Bonorva, y a unos cinco kilómetros aproximadamente, surge un desvío hacia la derecha que nos conduce hasta el monumento. Nos encontramos en el norte de la isla de Cerdeña, concretamente en la provincia de Sassari, a una distancia de 73 km de Porto Torres, a 85 km de Alghero y a 51 km de Sassari, la capital de la provincia homónima.
Descripción:
Esta pequeña iglesia, dedicada a San Lorenzo, fue la parroquial del desaparecido pueblo de Rebeccu. La iglesia fue levantada en la segunda mitad del S. XII junto a una antigua calzada romana. Es quizá el núcleo más primitivo de una población que terminó asentándose hacia el lugar que ocupó Rebeccu. Desde la citada carretera, la iglesia podría pasar casi desapercibida, aún en su humildad, este templo presenta una importancia destacada dentro de la formación del románico de Cerdeña que se nutre principalmente de influencias lombardas y toscanas.
No existe, hasta el momento, documentación que nos aclare el origen de la iglesia, aunque se piensa que este templo pudo ser edificado en la segunda mitad del S. XII, a juzgar por un sello que fue encontrado en el interior de la iglesia en el año 1831. Al parecer, dicho sello perteneció a Barisone II, juez de Torres entre los años 1147 y 1186.
En esta sencilla iglesia son valoradas su antigüedad y la influencia que sobre ella comprobamos en la cabecera de la arquitectura lombarda y pisana. Dicha cabecera es muy similar a la que encontramos en la cercana iglesia de San Nicola di Trullas (Semestene, Sassari)
El templo presenta una nave más alta que el ábside sobre el que desemboca. Por cierto, es el ábside, junto con la fachada de poniente, los dos elementos más interesantes del edificio. En la parte central del hemiciclo un pequeño vano se encarga de iluminar el interior del templo, también cumple con esta función una ventana cruciforme que se abre en el frontón. La fachada occidental es muy sencilla, aquí se abre un ingreso adintelado y la pequeña espadaña que corona el conjunto.
Fotos de la Iglesia de Rebeccu
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.