Quimera de Arezzo

Piazza Santissima Annunziata, 9b, 50121, Florencia, Florencia, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Santissima Annunziata, 9b, 50121, Florencia, Florencia, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 055 23575
  • GPS Latitud:    43.7766215
  • GPS Longitud: 11.261474599999929

Quimera de Arezzo

Arte Etrusco, Museo Arqueológico Nacional de Florencia

quimera de arezzo

Quimera de Arezzo:

La conocida Quimera de Arezzo es una magnífica escultura de bronce fechada en torno al S. V a. C. Se trata de una de las obras más singulares del Arte Etrusco. La pieza fue encontrada el día 15 de noviembre del año 1553 fuera del recinto amurallado de la ciudad de Arezzo, inmediatamente se trasladó a Florencia, allí Cosme I de Médici la colocó en el Palazzo Vecchio para evidenciar el pasado etrusco de la Toscana y de alguna forma justificar su política expansionista. La Quimera permaneció en el Palazzo Vecchio hasta el año 1718, momento en que fue llevada a la Galería de los Uffizi, desde aquí, en 1870 llegaría a su ubicación definitiva, el Museo Arqueológico de Florencia.

La estatua representa el monstruo mitológico Quimera, hijo de Tifón y de Equidna, poseía cabeza de león, cuerpo de cabra y su cola era una serpiente, según el mito, fue asesinada por el héroe Belerofonte mientras cabalgaba al caballo alado Pegaso.

Para situar el contexto histórico y geográfico de la Quimera de Arezzo cabe mencionar que las ciudades más antiguas de la Toscana surgieron entre los S. X y VIII a. C. El pueblo etrusco alcanzó su apogeo cultural en el S. VII a. C. Esta brillante cultura también destacó por sus magníficas esculturas realizadas en bronce, material en que fue tallada la quimera, encontrada en Arezzo. Esta ciudad se encuentra situada cerca del centro geográfico de Italia, en una zona montañosa enclavada en el Apenino Tosco-Emiliano.

Durante la época etrusca, Arezzo fue una ciudad próspera, constituyó la base de la expansión romana hacia el norte. En la actualidad conserva algunos restos de su antiguo entramado defensivo, un teatro, termas y un anfiteatro, además se han hallado numerosas tumbas y esculturas etruscas.

La Quimera de Arezzo en un Mundial de Fútbol:

Como curiosidad para el lector, queríamos comentar que la firma alemana, Adidas se inspiró en esta conocida escultura para el diseño del balón con el que se celebraría la Copa Mundial de la FIFA que aconteció en Italia entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990, este balón recibió el nombre de Adidas Etrusco.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Quimera de Arezzo

Piazza Santissima Annunziata, 9b, 50121, Florencia, Florencia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas