Escultura Etrusca

Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania

Datos de contacto

  • E-mail: ant@smb.spk-berlin.de
  • Teléfono:+49 30 266424242
  • GPS Latitud:    52.5194525464045
  • GPS Longitud: 13.3988718688488

Escultura Etrusca

Urna cineraria antropoide procedente de Chiusi

escultura etrusca

Escultura etrusca:

Las tumbas del pueblo etrusco estaban profusamente decoradas, e incluso modelaron las efigies de los difuntos que en ocasiones reposan tendidos sobre los sarcófagos, en otras ocasiones son la tapa de unos recipientes llamados canopes, una especie de urna cineraria antropoide, como ocurre en el ejemplo que nos ofrece la fotografía. Esta pieza consiste en una urna procedente de una necrópolis de Chiusi, una de las ciudades más poderosas de la liga etrusca y posiblemente el principal centro artístico de la escultura etrusca.

Chiusi era un verdadero centro de fabricación de cerámica y sarcófagos que eran exportados al resto de ciudades etruscas. La escultura etrusca cultivó la elaboración retratos perfectos, la sensación de realismo en los rostros es grandiosa. Con los etruscos aparece por primera vez en la cuenca mediterránea el retrato como realidad artística, es un retrato de gran verismo y nada idealizado. Más tarde, los romanos heredaron este gusto por el retrato. La urna cineraria que contemplamos en la fotografía es un magnífico ejemplo de escultura etrusca, está fechada en el S. V a. C. y se conserva en el Altes Museum de Berlín.

Los Etruscos:

Las tribus de los pueblos ítalos, mezclados con los etruscos, constituyen el núcleo de la primitiva Roma. En un principio, los etruscos fueron al mismo tiempo pastores belicosos y reposados agricultores, su base económica fue la explotación de recursos metálicos como la plata, el cobre y especialmente el hierro. Según Heródoto de Halicarnaso, los etruscos eran inmigrantes procedentes del Egeo y Asia Menor, aunque esta postura no es del todo clara.

Los etruscos se asentaron en Etruria, un territorio limitado al norte por el río Magra y la cordillera de los Apeninos y al este y sur por el río Tíber. Esta zona también fue llamada Tuscia y fue dominada por Roma a principios del S. III a. C. Más tarde, Tuscia constituyó la VII región italiana de Augusto. Este pueblo formó una organizada federación de doce tribus y tomaron nombre de una metrópoli, solían celebrar una reunión anual para elegir a un jefe en el santuario del dios Voltumna, ubicado muy cerca del Lago de Bolsena y de la ciudad actual de Orvieto (Región de Umbría, Italia). Voltumna era la deidad principal de los etruscos y más tarde sería el Vertumno o Vortumno de los romanos, de hecho, existió en el Foro Romano, cerca del Templo de Cástor y Pólux un templo dedicado a Vertumno.

Como corolario, puede decirse que este pueblo de origen desconocido son la primera gran civilización que existió en la Península Itálica, fue un pueblo que rindió culto especial a los muertos, su creencia en la perduración del ser humano después de la muerte dio origen a la magnífica escultura etrusca.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Escultura Etrusca

Am Lustgarten, Berlín, Berlín, Alemania

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas