Relieve etrusco

Bodestraße 1-3, Berlín, Berlín, Alemania
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Bodestraße 1-3, Berlín, Berlín, Alemania

Datos de contacto

  • E-mail: ant@smb.spk-berlin.de
  • Teléfono:+49 30 266424242
  • GPS Latitud:    52.521183
  • GPS Longitud: 13.3969

Relieve etrusco

La Venganza de los hijos de Antíope

relieve etrusco

Mitología:

Antíope era una mujer de gran belleza según relata la mitología griega, fue amada por el mismo Zeus, avergonzada por ello huyó hasta Sicione, aquí se casaría con Epopeo, su padre abrumado por ello se suicidó. Lico, usurpador del trono de Tebas, partió en su búsqueda para vengar a su hermano, finalmente la capturó y la llevó hasta Tebas para entregarla como esclava a su mujer, Dirce.

Al parecer, Dirce hizo la vida imposible a Antíope, debido a los celos que causaron su belleza. Antíope consiguió evadirse y con ayuda de sus dos hijos, Anfión y Zetos, conquistaron el trono de Tebas, mataron al usurpador, Lico y ataron a Dirce a los cuernos de un toro, precisamente esta es la escena que nos relata el relieve de la fotografía. Esta escena ha sido relatada en numerosas ocasiones a lo largo de la Historia del Arte, la más conocida es la que hace referencia al Toro Farnesio, un grandioso grupo escutórico que en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Descripción del relieve etrusco:

Este bellísimo relieve forma parte de la decoración una urna cineraria de época etrusca, la obra fue encontrada en las ruinas de la antigua Velatri, una ciudad que floreció en la época etrusca y hoy día corresponde a Volterra, localidad situada en la provincia de Pisa (Toscana, Italia). La urna queda fechada aproximadamente entre los años 120 y 110 a. C. En la actualidad forma parte de la exposición permanente de arte etrusco que se exhibe en el Altes Museum de Berlín.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Relieve etrusco

Bodestraße 1-3, Berlín, Berlín, Alemania

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas