Teatro romano de Volterra

56048, Volterra, Toscana, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 56048, Volterra, Toscana, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.403355582676085
  • GPS Longitud: 10.860102013553728

Teatro romano de Volterra

Levantado a finales del S. I a. C.

teatro de volterra

Teatro romano de Volterra

Volterra es una de las ciudades más monumentales de la Toscana, conserva importantes restos pertenecientes a la floreciente civilización etrusca, vestigios como su muralla con la conocida Puerta del Arco, datada hacia el S. IV a. C. Cabe recordar que Volterra fue una de las doce ciudades que componían la Liga Etrusca, además de ser el principal centro agrícola de Etruria. Del período romano también conserva importantes restos, entre ellos hemos de citar su magnífico teatro de finales del S. I a. C que nos ocupa en el presente artículo. Respecto al medievo, la ciudad conserva interesantes construcciones como varias casas-torre, los palacios Pretrorio y de los Priores, la Catedral con su Baptisterio y las murallas.

Descripción de la obra:

El Teatro Romano de Volterra se halla situado dentro del Área Arqueológica de Vallebuona que se encuentra en la parte septentrional de la ciudad, bajo las murallas medievales, muy cerca de la conocida Porta Florentina.

La construcción de este gran teatro romano se remonta a nada menos que al S. I a. C y el mismo se caracteriza por su cávea que se extiende aprovechando el gran desnivel que ofrece una escarpada colina, método que empleaban los antiguos griegos para la construcción de sus teatros. La escena todavía conserva algunos elementos y nos ofrece columnas que emplean el orden jónico y el corintio.

La financiación del Teatro Romano de Volterra fue llevada a cabo por la familia Caecina de Volterra, en particular por los cónsules Gaio Cecina Largo y Aulo Cecina Severo según reza una inscripción encontrada en el teatro y que en la actualidad se custodia en el Museo Etrusco de Guarnacci, situado en la Vía Don Minzoni de Volterra.

A mediados del S. XX, una serie de excavaciones arqueológicas que acontecieron junto al Teatro Romano de Volterra sacaron a la luz los restos de un templo romano dedicado a la diosa Bona, deidad ligada a la fertilidad que también era conocida como Fauna, Fausta o Maia. Estas excavaciones arqueológicas también descubrieron un gran complejo termal datado en el S. IV d. C.

Fotos del Teatro romano de Volterra

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Teatro romano de Volterra

56048, Volterra, Toscana, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas