Relieve Románico con el Descendimiento de la Cruz

Calle Santo Domingo, 2, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: abadia@abadiadesilos.es
  • Teléfono:947 390 049
  • GPS Latitud:    41.9620804
  • GPS Longitud: -3.4190938000000415

Relieve Románico con el Descendimiento de la Cruz

Claustro bajo del monasterio de Santo Domingo de Silos

relieve románico con el descendimiento de la cruz

Descripción de la obra:

Este relieve románico con el descendimiento de la cruz se halla en la galería norte del claustro bajo de Santo Domingo de Silos, concretamente en su vértice nordeste. La obra representa uno de los temas más tratados en el arte cristiano, el Descendimiento de la Cruz. En este caso la Cruz ocupa el centro de la composición, Cristo aparece con la mano derecha desclavada que es sujeta por la Virgen hacia su rostro, este gesto de respeto tiene su origen en el mundo bizantino.

Las otras grandes figuras que aparecen en el relieve son San Juan, San José de Arimatea y Nicodemo. En la parte superior del relieve aparecen un hombre y una mujer que personifican al Sol y a la Luna que al mismo tiempo simbolizan el Nuevo y Antiguo Testamento respectivamente. A sus lados y por el centro se encuentran tres pequeños ángeles turiferarios.

Al pie de la cruz, se encuentra Adán saliendo de su sepulcro, sobre el que según la tradición se clavó la Cruz. Una de las partes más curiosas del relieve son las rocas que hacen de suelo, dan la sensación de simular las olas del mar rizadas por el viento, este recurso nos recuerda a las ilustraciones de los beatos mozárabes. La parte más importante del relieve es la figura de Cristo, es mayor en tamaño que el resto de los personajes, siguiendo el mismo esquema que la perspectiva jerárquica del arte bizantino.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Relieve Románico con el Descendimiento de la Cruz

Calle Santo Domingo, 2, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas