Ermita de San Miguel de El Frago

Ermita de San Miguel, CV-106, 50611, El Frago, Zaragoza, Aragón, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ermita de San Miguel, CV-106, 50611, El Frago, Zaragoza, Aragón, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 974 355 119
  • GPS Latitud:    42.270582286853084
  • GPS Longitud: -0.9306614894734366

Ermita de San Miguel de El Frago

Templo de estilo románico levantado entre los S. XII y XIII

ermita de san miguel de el frago

Ermita de San Miguel, El Frago

El Frago es un municipio de aproximadamente 100 habitantes que se encuentra situado en la Comarca de las Cinco Villas a una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar. Destaca su conjunto urbano de traza medieval el cual conserva parte de su antigua judería que se asentaba a lo largo de la Calle Infantes, este barrio evidencia la importancia que tuvo la comunidad hebrea hasta su expulsión, ordenada en el año 1492 por los Reyes Católicos.

Además, El Frago conserva tres interesantes iglesias románicas, una de ellas es su parroquial, dedicada a San Nicolás de Bari y, las otras son la ermita de San Miguel de Cheulas  y la ermita de San Miguel, esta última es la que nos ocupa en el presente artículo. LLegar hasta la ermita no entraña dificultad alguna para el visitante ya que se encuentra junto a la carretera de acceso al pueblo que parte de la A-1103.

Descripción de la Ermita de El Frago:

Se trata de un templo de gran tradición y significación para El Frago, su cronología se sitúa entre los S. XII y XIII como la mayoría de los templos románicos de la zona. La iglesia consta de nave única formada por tres tramos que se cubre mediante una bóveda de cañón apuntado. Dicha nave desemboca en un ábside o testero con forma rectangular, entre estos dos espacios surge un interesante arco triunfal.

El ingreso se abre en el muro meridiano y es uno de los elementos más destacados del templo, consiste en una portada abocinada que se resuelve mediante un total de cuatro arquivoltas que tienen forma de riguroso arco de medio punto. Lamentablemente no se han conservado los fustes de las columnas que presentaba esta portada aunque sí sus capiteles que lucen una sencilla decoración. El tímpano se anima con un bellísimo crismón trinitario, iconografía muy presente en el ámbito de esta comarca zaragozana.

Fotos de la Ermita de El Frago:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Miguel de El Frago

Ermita de San Miguel, CV-106, 50611, El Frago, Zaragoza, Aragón, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas