Ermita de San Antón de Pano

Acceso a Pano, 22438, Pano, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Acceso a Pano, 22438, Pano, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.258029
  • GPS Longitud: 0.284090

Ermita de San Antón de Pano

Antiguo Monasterio de San Juan Bautista, estilo románico-lombardo

ermita de San antón de pano

Situación geográfica:

La encantadora ermita de San Antón de Pano se halla situada en lo alto de una prominencia rocosa de difícil acceso debido a la frondosa vegetación que impide visualizarla desde la lejanía. La iglesia se encuentra junto a la pequeña localidad de Pano. Al parecer, el rey Ramiro I de Aragón estableció aquí su campamento base para proceder al asedio de Graus, el cual tuvo lugar en el año 1083.

En este lugar erigió una fortaleza y también fundó el Monasterio de San Juan Bautista para administrar el territorio conquistado. De estas construcciones tan sólo han llegado hasta nuestros días la pequeña iglesia abacial de estilo románico-lombardo, conocida actualmente como la ermita de San Antón de Pano.

La localidad de Pano se encuentra a una altitud de 894 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 12,7 km al noroeste de Graus, la capital de la comarca de La Ribagorza, y a 95 km al noreste de Huesca. La aldea pertenece administrativamente al municipio oscense de Graus y según el censo del año 2018 cuenta con una población de tan sólo tres habitantes, aunque actualmente se está recuperando su antiguo casco urbano de traza medieval y probablemente cuenta con más vecinos.

Antiguo Condado de La Ribagorza:

En el S. XI, el Condado de La Ribagorza pugnaba por su territorio frente a sarracenos y reinos vecinos en el momento en que fue levantada la actual ermita de San Antón de Pano. Finalmente, en el año 1019, La Ribagorza quedó incorporada a los dominios del rey pamplonés, Sancho III el Mayor. Más tarde, en torno al año 1044, quedó integrada bajo la tutela de Ramiro I, rey de Aragón. En este momento, La Ribagorza va a experimentar una auténtica fiebre constructiva románica.

Ramiro I de Aragón, fundador del Monasterio de San Juan:

El Monasterio de San Bautista puede tener su origen en un pequeño núcleo mozárabe próximo a Graus. Las primeras crónicas que hacen referencia al monasterio datan de los tiempos del rey pamplonés, Sancho III el Mayor, en los primeros años del S. XI. Más tarde, su hijo, rey de Aragón, Ramiro I (1020-1064) fundó el monasterio a mediados de esta centuria. Este monarca fue el primer rey de Aragón. A la muerte de su padre, en el año 1035, heredó el antiguo Condado de Aragón y contrajo matrimonio con Ermisenda, también conocida como Gisberga, la hija del Conde de Carcasona y de la Condesa de Bigorra.

Su ambición le llevó a ampliar los límites de Aragón, después del asesinato de su hermano Gonzalo, le sucedió con el título de rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Uno de sus mayores éxitos militares fue la toma de Benabarre, la cual fue en cooperación con los condes catalanes Ermengol III de Urgell y Ramón Berenguer I de Barcelona. Al parecer, el monarca recibió una herida en el sitio de Graus que le causó la muerte, según la tradición su fallecimiento tuvo lugar en Pano, en donde se encontraba el campo base para la conquista de Graus.

Ermita de San Antón de Pano:

Debido a su importancia histórico-artística, la ermita de San Antón de Pano ostenta la categoría de Monumento Nacional desde el año 1983. El templo fue levantado en los años centrales del S. XI por artistas locales siguiendo la influencia de los maestros lombardos que tan buena acogida tuvieron en La Ribagorza, en este territorio podemos disfrutar del románico-lombardo en los siguientes ejemplos:

Descripción:

La ermita consta de planta basilical formada por tres naves de cuatro tramos que se cubren mediante bóvedas de medio cañón que se apean en fajones, dichas naves finalizan en una cabecera tripartita. Cada ábside se cubre con una bóveda de horno.

Las arcuaciones ciegas con lesenas y las molduras con dientes de sierra que en encontramos en el exterior de los ábsides nos aclaran que nos encontramos ante una iglesia de estilo románico-lombardo. También son propios del estilo los estrechos vanos por los que pasa la luz que se encarga de iluminar el interior. Para la construcción del templo se alternó sillarejo y mampostería.

La ermita presenta tres ingresos: uno se abre en el ala occidental y dos en el muro sur, los tres son muy sobrios según las directrices del estilo. Todos ellos están cegados a excepción del que aparece en el tercer tramo, el cual consiste en un simple arco de medio punto formado por pequeñas dovelas de forma irregular.

Pinturas:

En el año 1975 fueron extraídos de la iglesia interesantes restos de pinturas que actualmente se custodian en el Museo Diocesano de Barbastro. Estas pinturas representan diferentes motivos entre los que destacamos unas cruces griegas de consagración, decoración geométrica, un rostro humano y una inscripción de difícil interpretación.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Antón de Pano

Acceso a Pano, 22438, Pano, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas