Sant Víctor de Fígols

Carrer de l'Església, 25793, Fígols d'Organyà, Lleida, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrer de l'Església, 25793, Fígols d'Organyà, Lleida, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.20210748701729
  • GPS Longitud: 1.3379820903853101

Sant Víctor de Fígols

Interesante muestra de arte románico en la Comarca de Alt Urgell

sant víctor de figols

Iglesia de Sant Víctor de Fígols

Fígols i Alinyà es un municipio cercano a los 300 habitantes que se encuentra situado a una altitud de 751 metros sobre el nivel del mar, en la Comarca del Alt Urgell (Provincia de Lleida). Entre sus monumentos más interesantes destacamos la iglesia románica de Sant Víctor de Fígols, la cual se alza solitaria en la parte sureste de la población, muy cerca de la orilla izquierda del río Segre, en un bellísimo paraje donde se une un magnífico paisaje de montaña con la arquitectura románica de la iglesia.

Para llegar hasta aquí hemos de tomar una desviación que parte de la carretera C-14 a la altura de la población de Organyà, dicha desviación atraviesa el río Segre y nos lleva hasta Fígols, localidad que ya era conocida en el año 978, momento en que pertenecía al obispado de la Seu d’Urgell.

Descripción:

La iglesia de Sant Víctor de Fígols ya existía en el año 1051 según documentación que la menciona, se trata de un notable edificio de estilo románico. Consta de una sola nave formada por tres tramos y ábside con forma de hemiciclo en el que se abren tres ventanales abocinados, dicho ábside se cubre mediante una bóveda de horno, mientras la nave queda cubierta con una bóveda de medio cañón un tanto rebajada.

En la parte exterior del ábside podemos encontrar las elegantes arcuaciones ciegas apoyadas sobre lesenas tan típicas en la arquitectura de estilo románico-lombardo. Como curiosidad, en esta iglesia no existe una sección presbiteral que comunique el hemiciclo con el primer tramo de la nave.

En el primer tramo de la nave se abren dos capillas de planta cuadrangular que fueron realizadas a mediados del S. XVIII y hacen que el edificio presenta planta de cruz latina. El ingreso se realiza por el costado meridional del edificio y consiste en una portada con forma de arco de medio punto que no pertenece al período románico y que estaría datada en los primeros años del S. XVIII. El hastial de poniente queda coronado por una fotogénica espadaña formada por dos troneras.

Fotos de la Iglesia de Sant Víctor de Fígols

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sant Víctor de Fígols

Carrer de l'Església, 25793, Fígols d'Organyà, Lleida, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas