Monasterio de Santa María de Alaón, Sopeira

Calle la Iglesia, 17, 22583, Sopeira, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Iglesia, 17, 22583, Sopeira, Huesca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 974 542 229
  • GPS Latitud:    42.31816625999747
  • GPS Longitud: 0.7497324123940814

Monasterio de Santa María de Alaón, Sopeira

Una de las maravillas del románico de la Comarca de La Ribagorza

monasterio de nuestra señora de la o de alaón

Situación geográfica:

El Monasterio de Santa María de Alaón se encuentra situado en el término municipal de Sopeira, junto a un meandro que forma el río Noguera Ribagorzana, importante tributario del Segre que durante 100 km de su recorrido se encarga de trazar los límites entre Aragón y Cataluña. El paisaje que define el entorno de Sopeira es de sobrecogedora belleza según nos muestran el caudaloso río y la imponente mole rocosa del Congosto de Escales.

Nos hallamos en uno de los lugares más interesantes que el viajero encontrará en la Comarca de La Ribagorza (Provincia de Huesca). Como curiosidad, cabe mencionar que este punto es el más oriental de Aragón, longitud 0º 45’ 17”. Sopeira se encuentra a una distancia de 132 km al noreste de Huesca y 109 km al norte de Lleida.

Monasterio de Alaón (Sopeira):

El Monasterio de Santa María de Alaón es uno de los cenobios más antiguos de la zona aunque a lo largo del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, aún así, conserva una magnífica iglesia que en la actualidad cumple con las funciones de parroquial de Sopeira. Todavía no se conoce con exactitud el origen de este monasterio. Algunas posturas sostienen que fue fundado por el conde Vandegrisilo, casado con María, hija del conde Aznar de Aragón. Este conde estableció la comunidad de Alaón con monjes procedentes del Monasterio de San Pedro de Siresa (Valle de Hecho) en los años centrales del S. XI.

Las noticias más antiguas del monasterio se remontan al año 806, momento en que el conde de Toulouse, Bigón, encarga la reorganización de una comunidad que permanecía aquí desde la época de los visigodos. Entre los S. X y XI el Monasterio de Alaón se convirtió en un importante foco cultural viviendo una época de prosperidad al tener grandes vínculos con la casa condal ribagorzana. En el S. XI una incursión sarracena protagonizada por Abd-Al-Malik y la reforma de Cluny van a dar una cierta inestabilidad a esta comunidad monacal.

Más tarde, el día 8 de noviembre del año 1123, siendo abad Gualberto, quedará consagrada la magnífica iglesia románica que podemos visitar en la actualidad. A la ceremonia de consagración acudió el obispo Ramón Guillermo, conocido como San Ramón de Roda.

Al poco tiempo, el monasterio quedó anexionado a la sede episcopal de Roda de Isábena, cuyo obispo, Raimundo Dalmacio se encargó de restituir la vida monacal en Alaón con monjes procedentes de San Victorián de Asán, esta comunidad se mantuvo con su actividad hasta comienzos del S. XIX, momento en que se desarrollan los efectos de los decretos desamortizadores de Juan Álvarez Mendizábal.

Descripción de la obra:

La iglesia del Monasterio de Alaón se sitúa entre el estilo románico-lombardo, que tanto triunfó en tierras aragonesas y catalanas, y el románico pleno que tenía su principal núcleo en la Catedral de Jaca. El templo nos llama la atención por su magnífica arquitectura y motivos ornamentales que nos recuerdan a la iglesia del Monasterio de Santa María de Obarra y a la Catedral de Roda de Isábena.

La iglesia consta de una planta basilical formada por tres naves de seis tramos, la central se cubre con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de arista, todas ellas desembocan en una cabecera tripartita, el ábside central es de mayor altura y anchura que los colaterales.

En el exterior del templo puede apreciarse las arcuaciones ciegas y lesenas tan típicos del estilo románico-lombardo que se combinan con el taqueado jaqués, motivo esencial del románico pleno. La portada se abre en el costado sur, es muy sencilla, está resuelta por dos roscas y una chambrana que presenta ajedrezado y en la clave se puede apreciar un crismón trinitario.

El interior se conserva en un magnífico estado de conservación como si nos encontrásemos en la época en que fue terminada la iglesia. La decoración hace acto de presencia en capiteles y basas de columnas. La cripta también es de notable interés y podría corresponder al período visigodo. En el pavimento del presbiterio encontramos un bellísimo mosaico formado por grandes piezas pétreas de diversos colores en los que se representa el milagro de los panes y los peces.

Junto al costado septentrional del templo se alza una torre de forma prismática y también encontramos algunos restos que corresponden al desaparecido claustro y a la Sala Capitular, cerca de dicho claustro se encuentra un pozo de nieve del que se desconoce su cronología.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Alaón, Sopeira

Calle la Iglesia, 17, 22583, Sopeira, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas