Ermita de San Fagún

Ermita de San Fagún, CL-632, 09246, Los Barrios de Bureba, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ermita de San Fagún, CL-632, 09246, Los Barrios de Bureba, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.6514965
  • GPS Longitud: -3.3973065000000133

Ermita de San Fagún

Los Barrios de Bureba, Burgos

ermita de san fagún

Los Barrios de Bureba:

Es una localidad situada a 55 km al noreste de Burgos y a 12 km de Briviesca, la capital de la comarca de La Bureba. Las primeras noticias que tenemos de esta población las encontramos en un documento fechado en el año 1102 que hace referencia a una donación que realizan Doña Mayor y Doña Andequirna al abad Don Juan y al Monasterio de San Salvador de Oña.

La ermita de San Fagún o San Facundo, es el monumento más conocido de esta población y del Románico de La Bureba. Ello es debido a su peculiar fisonomía inacabada y a su emplazamiento en lo alto de un pequeño promontorio. La ermita de San Facundo la encontraremos a unos 800 metros del caserío de Los Barrios de Bureba, junto a la carretera CL-632 en dirección Oña.

Descripción de la ermita de San Fagún:

La iglesia consta de un bellísimo ábside, levantado sobre un pequeño podium corrido. Dicho ábside nos recuerda al de la iglesia de Soto de Bureba. Fue realizado con una perfecta sillería de piedra arenisca que se articula en tres lienzos, separados mediante haces de triples columnas, solución que se repite con frecuencia en el ámbito del románico burebano. En una de ellas luce un interesante capitel que representa la escena bíblica de Daniel en el Foso de los Leones. El ábside está precedido de tramo recto y lo que no sabemos, es si se comenzó la nave o ésta no ha podido soportar el paso del tiempo.

Respecto a las cubiertas del templo, el ábside utiliza una bóveda de horno o cuarto de esfera y, el presbiterio se cubre mediante una bóveda de cañón ligeramente apuntada. Sobre su arco triunfal se alza una de las espadañas más monumentales del románico burgalés. Ésta presenta remate a piñón y consta de dos niveles, cada uno de ellos con dos troneras de arcos ligeramente apuntados.

Según una inscripción que aparece bajo la ventana del ábside, la iglesia fue construida en el año 1181. En aquel momento fue la parroquial del Barrio de San Facundo, uno de los barrios con los que contaba esta población junto con los de Santa María, San Jorge o La Torre. Los Barrios de Bureba, en época medieval, pertenecía al Alfoz de Poza, uno de los cinco territorios que con el tiempo formaron la Merindad de Bureba.

Fotos de la Ermita de San Fagún:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Fagún

Ermita de San Fagún, CL-632, 09246, Los Barrios de Bureba, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas