Iglesia de Navas de Bureba

Calle Frías, 4-6, 09249, Navas de Bureba, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Frías, 4-6, 09249, Navas de Bureba, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.68250766316979
  • GPS Longitud: -3.326874265932048

Iglesia de Navas de Bureba

Interesante templo románico con vanos formados por doble arco polilobulado en ábside y presbiterio

iglesia de navas de bureba

Situación geográfica:

Navas de Bureba es un municipio burgalés situado en el declive meridional de la Sierra de Oña que se extiende en la parte septentrional de la Comarca de la La Bureba. La población se comunica mediante un pequeño desvío que nos conduce a la carretera N-232 que une las ciudades de Santander con Vinaroz-Vinaròs (Provincia de Castellón). Navas de Bureba se halla a una distancia de 63,6 km al noreste de la ciudad de Burgos, a 17,7 km al sureste de Oña y a 18 km al norte de Briviesca, la cabeza comarcal.

Descripción:

La iglesia de la Asunción de Navas de Bureba fue levantada entre los S. XII y XIII, presenta una sola nave de tres tramos que se cubre mediante una bóveda de arista estrellada y viene a finalizar en un ábside precedido de tramo recto. En el costado meridiano del templo se alza una curiosa torre, a la cual se accede mediante un husillo de forma cilíndrica, bajo la torre encontramos un monumental ingreso del S. XIII.

Ábside:

El elemento más destacado de la iglesia de Navas de Bureba es su bellísimo ábside que se articula en tres paños mediante dos haces de triples columnas, decoradas con capiteles historiados, solución frecuente en el románico de La Bureba. Estos haces de triples columnas también los encontramos en las siguientes iglesias burebanas:

En el paño central del ábside se abre una bellísima ventana formada por dos arcos polilobulados que nos recuerda de manera especial a la que encontramos en el ábside de la Iglesia de San Cosme y San Damián de Encío (Comarca de Valle del Ebro, provincia de Burgos). También hallamos otra ventana decorada con arco polilobulado en el tramo recto que precede al hemiciclo, este ornato se trató con profusión en el arte hispano-musulmán.

Portada:

El otro elemento que también merece una atención especial es la portada, anteriormente mencionada, que se abre bajo el campanario y está formada por un total de siete roscas ligeramente apuntadas y una chambrana decorada con puntas de diamante. Las arquivoltas se apean en columnas de fuste monolítico que están coronadas por capiteles que lucen un variado repertorio iconográfico.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Navas de Bureba

Calle Frías, 4-6, 09249, Navas de Bureba, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas