Terradillos de Esgueva, Burgos

Plaza Reina Sofia, 2, 09442, Terradillos de Esgueva, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Reina Sofia, 2, 09442, Terradillos de Esgueva, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.82022865660379
  • GPS Longitud: -3.8431072311425396

Terradillos de Esgueva, Burgos

Iglesia de San Andrés Apóstol

portadas románicas esgueva

Situación geográfica:

Terradillos de Esgueva es una población de poco menos de 100 habitantes que se encuentra a unos 70 km al sur de la ciudad de Burgos y a 25 km al noroeste de Aranda de Duero. El principal reclamo artístico de esta localidad es su iglesia parroquial, dedicada a San Andrés.

Descripción de la obra:

La iglesia de Terradillos de Esgueva un magnífico ejemplo del llamado románico del Esgueva, conjunto de iglesias románicas que se encuentran en el Valle del Esgueva y que responden a una serie de analogías como por ejemplo sus magníficas portadas que están decoradas siguiendo el gusto de la arquitectura cisterciense en la cual no falta la decoración geométrica como los típicos «zigzags» o puntas de diamante.

La iglesia de San Andrés presenta planta de cruz latina con una sola nave que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de su correspondiente sección presbiterial. A los pies de la iglesia se yergue un robusto campanario que fue construido en el S. XVIII. En el costado meridiano del edificio se abre una monumental portada, formada por nada menos que ocho arquivoltas, la más exterior está rodeada por un guardapolvos decorado con puntas de diamante, el conjunto queda coronado por un tejaroz que se sustenta en una secuencia de modillones decorados algunos de ellos con máscaras.

En el muro norte y sur se levantaron sendas capillas en época moderna que hacen de crucero y otorgan a la iglesia la planta de cruz latina anteriormente citada. Todos los elementos románicos de este templo, es decir, el ábside, la nave y la portada, están datados entre los S. XII y XIII. En el interior de la iglesia se puede contemplar una pila bautismal de factura tardorrománica y también restos de pinturas mudéjares.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Terradillos de Esgueva, Burgos

Plaza Reina Sofia, 2, 09442, Terradillos de Esgueva, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas