Pintura Mudéjar sobre viga de madera

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Pintura Mudéjar sobre viga de madera

Procedente del Palacio de Curiel de los Ajos, Valladolid

pintura mudéjar

Descripción:

La provincia de Valladolid seguramente es, junto a la de Segovia, la que más castillos tiene de España, muy pocas provincias pueden igualar su espléndido inventario de fortalezas y palacios. En Curiel de Duero (Valladolid) encontramos dos magníficos ejemplos de castillos, uno de ellos, el que se alza en la parte mas alta del municipio, quizá se trate del más antiguo de la provincia de Valladolid, fue levantado sobre una antigua fortaleza de época romana, algunos de sus muros están fechados en el S. VII.

También en esta localidad vallisoletana existió una antigua casa fuerte que fue destruida a principios del S. XX, estamos hablando del Palacio de Curiel de los Ajos, fundado en el año 1410 por Diego López de Estúñiga, que fue Justicia Mayor de Castilla.

En la fotografía podemos contemplar un fragmento de viga mudéjar policromada que representa una escena de caza, está fechada en el S. XIV y procede del antiguo Palacio de Curiel de los Ajos. Estas pinturas se exhiben en la actualidad en la sala mudéjar del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Al parecer, en el año 1920 se vendieron todos los bienes muebles de valor artístico del Palacio de Curiel de los Ajos, entre ellos las yeserías toledanas, los artesonados y armaduras de la cubierta.

En la actualidad se pueden contemplar algunos de sus restos en el Alcázar de Segovia y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pintura Mudéjar sobre viga de madera

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas