Valdazo

Plaza de la Iglesia, 1, 09248, Valdazo, Briviesca, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de la Iglesia, 1, 09248, Valdazo, Briviesca, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.524612075455565
  • GPS Longitud: -3.362733590513187

Valdazo

Iglesia de San Pelayo, templo formado por elementos arquitectónicos románicos y góticos

iglesia de valdazo, la bureba

Situación geográfica:

Valdazo es una pequeña localidad burgalesa de 35 habitantes situada en un pequeño valle que es drenado por el arroyo Valdazo, tributario del río Oca por su margen izquierda. Nos encontramos en la parte centro-oriental de la Comarca de La Bureba. Valdazo se halla a una distancia de 4,7 km al suroeste de Briviesca, la villa de mayor entidad poblacional de la zona. En la parte más elevada del pueblo el visitante encontrará una interesante iglesia del S. XII, dedicada a San Pelayo que debido a su importancia fue declarada Bien de Interés Cultural el día 26 de octubre del año 1983.

Descripción:

La fábrica románica de la iglesia de Valdazo ha sufrido diversas alteraciones en épocas posteriores, especialmente durante el período gótico. La iglesia consta de planta basilical con una sola nave dividida en tres tramos por arcos fajones que se encargan de sustentar una bóveda de medio cañón apuntado. Dicha nave desemboca en un ábside con forma de hemiciclo, el cual va precedido de tramo recto. El ábside nos recuerda de manera especial al que visitamos en la iglesia de Soto de Bureba, ambos están reforzados por haces de tres columnas entregas, siendo la columna central de mayor diámetro, este recurso es muy utilizado en la llamada escuela del románico de La Bureba.

En el costado meridiano del edificio se abre un pórtico formado por tres arcos apuntados y bóveda de crucería. El ingreso del templo es de estilo románico y está formado por una chambrana decorada con puntas de diamantes y seis arquivoltas que aseguran el abocinamiento y se sustentan alternativamente en columnas acodilladas y en jambas prismáticas. Las arquivoltas presentan baquetón, dientes de sierra y motivos vegetales, también aparecen unas cruces inscritas en círculos. Los capiteles que ofrece esta portada lucen temas vegetales y animales consistentes en cuadrúpedos que comparten cabeza, la talla de estos capiteles como la que aparece en el resto del edificio es un tanto tosca pero no exenta de interés y encanto.

La torre:

Es uno de los elementos más interesantes de la iglesia, presenta forma prismática y se eleva sobre el primer tramo de la nave, consta de un total de tres cuerpos, en el primero se abren unos vanos ajimezados, en el segundo cuerpo presenta en cada lado unos sencillos arcos de medio punto y en el último nivel aparecen unas diminutas aspilleras.

Interior:

En el interior del templo el visitante podrá observar: dos interesantes capiteles bajo el arco triunfal, uno de ellos representa al profeta Daniel en el Foso de los leones; una pila bautismal de copa lisa y base circular y, también un interesante retablo renacentista que es atribuido a Antonio de Elejalde y Diego Guillén.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valdazo

Plaza de la Iglesia, 1, 09248, Valdazo, Briviesca, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas