Encío

Iglesia de San Cosme y San Damián, BU-525, 09280, Encío, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Iglesia de San Cosme y San Damián, BU-525, 09280, Encío, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.67047398197923
  • GPS Longitud: -3.0872573599077953

Encío

Iglesia de San Cosme y San Damián

iglesia de encío

Situación geográfica:

Encío es un municipio burgalés de aproximadamente 45 habitantes que se encuentra situado en la Comarca de Valle del Ebro, en el noreste de la provincia de Burgos. Se halla a una distancia de 6 km de Santa Gadea del Cid, a 15,3 km de Miranda de Ebro y a 71,4 km de Burgos. La población es atravesada por la carretera BU-525 que comunica la N-I con Puentelarrá (Álava).

La iglesia románica, dedicada a San Cosme y Damián, antigua parroquial de Encío, es uno de los monumentos más destacados de esta villa burgalesa, debido a su importancia fue declarada Bien de Interés Cultural el día 23 de mayo de 1983. El templo se sitúa en lo alto de un promontorio desde donde se obtiene un gran campo de visión de los Montes Obarenes, cabe recordar que en este lugar se asentaba el primitivo núcleo urbano de Encío hasta finales del S. XIX y principios del XX.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Cosme y San Damián fue levantada en estilo románico entre los S. XII y XIII. Consta de una sola nave de tres tramos que se cubre mediante bóveda de medio cañón apuntado, la cual desemboca en un bellísimo ábside de forma semicircular, en él se localiza el mayor interés artístico del edificio. Dicho ábside queda organizado en tres paños que están separados mediante dos columnas adosadas a modo de contrafuertes que se apoyan sobre altos podios y cuyos capiteles representan hojas de acanto.

En el paño central del ábside se abre un interesante ventanal formado por un arco trilobulado, que nos recuerda al cercano románico de La Bureba y, especialmente, a la Iglesia de Navas de Bureba. Dicho arco se sustenta mediante un par de columnas, la del lado meridional luce un capitel que podría representar a una sirena ave, el otro capitel ofrece temática vegetal. También merece una especial atención la serie de canecillos que sustenta el alero del ábside en donde se pueden apreciar figuras humanas, máscaras y animales. A los pies del templo se alza la espadaña formada por dos cuerpos de troneras rematada a piñón.

La iglesia de Encío presenta un total de dos portadas, la que encontramos en el muro septentrional está cegada y la del costado sur, un tanto agobiada por la sacristía y un muro, está formada por cinco arquivoltas y una chambrana, tan sólo conserva dos capiteles originales, uno de ellos presenta una figura humana en posición sedente y el otro ofrece hojas de acanto.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Encío

Iglesia de San Cosme y San Damián, BU-525, 09280, Encío, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas