Abajas

Iglesia de Santa María la Mayor, Calle Camino Nogalejas, 09141, Abajas, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.62430122116416
  • GPS Longitud: -3.579668218845626

Abajas

Iglesia de Santa María la Mayor, interesante muestra del románico burebano

abajas

Situación geográfica:

Abajas es una localidad de aproximadamente 30 habitantes que se encuentra situada en el extremo oriental de la Comarca de La Bureba, se halla a una distancia de 38 km al norte de la ciudad de Burgos y a 36 km al noreste de Briviesca, la capital comarcal. Abajas queda comunicada mediante una carretera local de 4,4 km que nos conduce a la carretera CL-629 que une Sotopalacios (cercanías de Burgos) con el límite sur de Vizcaya.

Lo más destacado de este pueblo burgalés es la iglesia de Santa María la Mayor que guarda para el visitante una magnífica portada de estilo románico. El templo se encuentra en la parte septentrional del pueblo junto al cementerio, ocupando la parte más alta de una colina.

La primera vez que aparece mencionada Abajas es en una documentación datada en el año 1068 que hace referencia a una donación en la que el noble navarro, Aznar Sanchez y, su esposa, Gontroda, donan al Monasterio de San Millán de la Cogolla parte las propiedades que poseen en Abajas.

Iglesia de Santa María la Mayor:

La iglesia de Abajas fue levantada con sillares de piedra de arenisca como sucede en la mayoría de templos románicos de La Bureba. En este caso, la iglesia fue erigida en dos etapas constructivas, la primera corresponde a los años centrales del S. XII y la última al S. XVI, momento en que se amplió el templo con la nave septentrional que cuenta con tres tramos y queda cubierta con una bóveda de crucería estrellada.

Mientras, la nave principal corresponde al período románico, ésta también presenta tres tramos quedando cubierta por una bóveda de medio cañón ligeramente apuntada que se sustenta con arcos fajones. La nave finaliza en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de sección presbiterial. Dicho ábside se cubre mediante una bóveda de cuarto de esfera y el presbiterio con una bóveda de cañón ligeramente apuntada al igual que la nave principal.

En el exterior podemos observar un ábside semicircular que queda organizado mediante dos columnas entregas que alcanzan el alero y dividen al conjunto en tres calles. Una interesante serie de canecillos aparecen sujetando el alero de la cornisa, en ellos se representan cabezas antropomorfas y animales.

Portada:

En el costado meridiano, concretamente en el segundo tramo de la nave principal, se abre una bellísima portada románica enmarcada por un alfiz que está decorado con taqueado jaqués, curiosa combinación entre una solución propia del arte islámico con un recurso ornamental característico del románico.

La portada se resuelve mediante dos arquivoltas con forma de arco de medio punto y un guardapolvos con ornato vegetal. La arquivolta exterior presenta baquetón y no lleva decoración, sin embargo, la interior está historiada con diferentes temas iconográficos entre los que destacamos a San Miguel alanceando al dragón, aunque también podría tratarse de San Jorge.

El tímpano se sustenta en mochetas y está formado por un arco polilobulado, recurso ornamental que ya hemos encontrado en otras iglesias románicas de la provincia de Burgos como por ejemplo:

También hemos de comentar la gran belleza de los capiteles que lucen una magnífica labra al igual que los relieves que decoran la arquivolta interior. A continuación y, de izquierda a derecha, pasamos a enumerar los capiteles por su temática:

  • Sirena y trasgo.
  • Pareja de arpías.
  • Pareja de Grifos.
  • Capitel vegetal.

Según algunos autores, el estilo que presenta la escultura que encontramos en esta portada recuerda de manera especial al taller del segundo maestro de Santo Domingo de Silos.

La portada queda coronada por una bella secuencia de canecillos, entre ellos mostramos en las fotografías de abajo el que representa a Sansón desquijarando al león, temática que se trató con profusión en el ámbito del románico castellano.

Interior:

Lo más destacado del interior de la iglesia de Abajas, desde un punto de vista artístico, son los capiteles que encontramos en las columnas de los arcos fajones y en los del arco triunfal donde se vuelven a repetir las arpías, las parejas de aves y los leones.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abajas

Iglesia de Santa María la Mayor, Calle Camino Nogalejas, 09141, Abajas, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas