Iglesia de Jaramillo de la Fuente

Calle la Iglesia, 22, Jaramillo de la Fuente, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle la Iglesia, 22, Jaramillo de la Fuente, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.1159764
  • GPS Longitud: -3.313369400000056

Iglesia de Jaramillo de la Fuente

Románico de la Sierra de la Demanda, provincia de Burgos

iglesia de jaramillo de la fuente

Ubicación:

Jaramillo de la Fuente es un municipio burgalés que ya se tienen noticias de él en la Edad Media, cuando pertenecía al antiguo Alfoz de Lara en el año 1145, momento en que el rey Alfonso VII concedió el fuero al municipio de Lara.

En la actualidad forma parte del partido judicial de Salas de los Infantes, integrado en la comarca de la Sierra de la Demanda, una de las zonas de mayor valor paisajístico de la provincia de Burgos a la que también hay que sumar un importante patrimonio artístico definido por un buen número de iglesias románicas.

Descripción:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Jaramillo de la Fuente guarda una gran analogía con la de Vizcaínos de la Sierra, separadas ambas por tan sólo cinco kilómetros. Aunque la de Jaramillo mejora notablemente algunos elementos constructivos como la torre, el ábside o el atrio porticado. La fotografía nos muestra el interior de la galería, tomada en dirección oeste. Suma un total de siete arcos de medio punto contando con el de acceso. Estos siete arcos hacen referencia al número perfecto de las siete iglesias del Apocalipsis. Las columnas donde se sustentan los arcos son dobles y se rematan con unos bellísimos capiteles que alternan motivos vegetales, animales y también aparecen algunas cabezas humanas, estos motivos vuelven a repetirse en los canecillos.

La galería porticada protege en su interior un interesante ingreso cuya decoración escultórica no se corresponde con la de los capiteles de la galería que pudieron ser realizados por el segundo maestro de Silos.

Cabecera:

El ábside de la iglesia de Jaramillo de la Fuente es uno de los más conseguidos de la Sierra de la Demanda. Tiene forma semicircular y presenta dos columnas adosadas que lo articulan en tres paños, al mismo tiempo presenta dos líneas horizontales, una marcada por una moldura y otra de zócalo. En la parte central del ábside se abre una bellísima ventana de arco de medio punto que se sustenta en dos columnas cuyos capiteles ilustran temas animalistas.

Torre:

También merece un especial detenimiento la torre, cuenta con un total de tres tramos, el inferior que se eleva por encima del tejado de la iglesia, es completamente ciego, en los dos superiores se abren ventanas gemelas dobles que aparecen insertadas dentro de un arco de medio punto.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Jaramillo de la Fuente

Calle la Iglesia, 22, Jaramillo de la Fuente, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas