Capitel con pareja de Sirenas Ave

Calle Santo Domingo, 2, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santo Domingo, 2, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: abadia@abadiadesilos.es
  • Teléfono:947 390 049
  • GPS Latitud:    41.9620804
  • GPS Longitud: -3.4190938000000415

Capitel con pareja de Sirenas Ave

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

capitel con sirenas ave

Mitología:

Las sirenas son unos seres mitológicos, mitad mujer, mitad ave. Aunque existen otras versiones que describen a la mitad inferior con forma de pez. También existen distintas versiones a la hora de establecer su origen, hay mitógrafos que sostienen que son hijas de la musa Melpómene y del dios-río, Aqueloo; también podían ser las hijas de Aqueloo y Estérope o incluso Aqueloo y la musa Terpsícore. Libano comentó que las sirenas habían nacido de la sangre de Aqueloo cuando éste fue herido por Hércules.

Las sirenas fueron mencionados por primera vez en la Odisea, como hemos indicado anteriormente se discutió mucho sobre su forma e incluso desde época antigua. Ovidio indica que no siempre contaron con alas de pájaro, con anterioridad su aspecto era de mujeres jóvenes, compañeras de Perséfone. Cuando ésta fue raptada por Plutón, las sirenas pidieron a los dioses que las dotaran de alas para poder ir a buscar a su compañera, tanto por mar, como por aire o tierra.

Otros autores mantienen que su transformación se debió a un castigo de Deméter porque las sirenas no mostraron la suficiente oposición para evitar el rapto de su hija. También cabe la posibilidad que la transformación de las sirenas se deba a que Afrodita les arrebató su belleza porque no buscaban los placeres del amor.

Capitel con Sirenas de Ave, Silos:

Las fotografías que se nos presentan ofrecen uno de los capiteles más conocidos del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). En él se representan unas bellísimas Sirenas Ave que evidencian la gran maestría con que han sido talladas. En el claustro románico, de doble planta, del Monasterio de Santo Domingo de Silos, se puede admirar una magistral escultura que ofrece un  abundante catálogo iconográfico definido por escenas bíblicas, figuras y escenas animales y temas vegetales. Entre los temas animalísticos aparecen seres mitológicos que pasaron a formar parte del bestiario medieval como las sirenas ave anteriormente descritas, también encontramos en sus capiteles a las conocidas arpías que tanto éxito tuvieron en la escultura románica.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Capitel con pareja de Sirenas Ave

Calle Santo Domingo, 2, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas