Sirena de Canosa

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Sirena de Canosa

Pieza procedente del sur de Italia, conservada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid

sirena de canosa

Descripción de la Sirena de Canosa

La Sirena de Canosa es una pequeña estatua de casi 40 cm de altura, realizada en arcilla modelada y endurecida al horno. Su cronología queda situada entre los S. V y IV a. C. La pieza procede de la localidad italiana de Canosa di Puglia, población situada en la provincia de Barletta-Andria-Trani, en la actualidad se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Canosa es reconocida como uno de los principales sitios arqueológicos de la región de Apulia, recordemos que esta antigua ciudad se convirtió en una de las principales polis de la Magna Grecia, territorio ocupado por los colonos griegos en la Antigüedad y que abarcaba el sur de la península de Italia y la isla de Sicilia. En el año 318 a. C. Canosa se convirtió en un importante aliado de Roma. Volviendo a la estatua de terracota, ésta fue hallada en una tumba de una antigua necrópolis de Canosa, al parecer formaba parte de un ajuar funerario. La estatua representa a una sirena con alas y patas de ave, en la mano izquierda porta una lira, mientras la otra mano se la lleva a la cabeza mostrando un gesto de lamentación.

Sirenas en la mitología griega:

Recordemos que las sirenas en la religión griega asumen la función de seres psicopompos, es decir, que conducían las almas de los difuntos hasta su destino. Según el geógrafo e historiador griego, Estrabón, las sirenas eran veneradas de forma especial en Nápoles, Sorrento y en Sicilia. Cuenta la mitología que las sirenas tenían esta cuerpo debido a un hechizo vengativo de la diosa Afrodita, aunque también se reconoce que recibieron esta forma al ser castigadas por Deméter ya que no impidieron el rapto de su hija Perséfone. La Sirena de Canosa es un magnífico ejemplo de escultura que representa a estos seres mitológicos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sirena de Canosa

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas