Un viaje por 10 iglesias románicas de Castilla y León

Con 94.226 km², Castilla y León es la mayor de todas las comunidades autónomas españolas. Viene a ocupar casi la quinta parte de la superficie del país. En ella nos encontramos con diversos paisajes, en algunas ocasiones inmensas llanuras, en otras, grandes montañas. A lo largo y ancho de su geografía es posible encontrar notables ejemplos de monumentos medievales. Aquí os vamos a recomendar 10 interesantes iglesias del arte románico de Castilla y León que por otra parte no son demasiado conocidas por el gran público

arte románico de castilla y león

Andaluz

La iglesia de esta villa soriana ofrece uno de los mejores ejemplos de galerías porticadas románicas

La provincia de Soria ofrece una infinidad de pueblos y villas que en la Edad Media gozaron de una gran importancia al administrar considerables extensiones de territorio debido al fenómeno de la Repoblación. Una de esta villas es Andaluz, topónimo que nos evoca a latitudes más meridionales. Algunos autores sostienen que esta denominación puede deberse a una repoblación mozárabe. Como curiosidad para los lectores, Andaluz puede presumir de contar con el fuero más antiguo de la provincia ya que se remonta al año 1089. Este pueblo que no llega a la veintena de habitantes, tiene en su haber una bellísima iglesia románica que luce una galería porticada con interesantes capiteles y columnas.

iglesia de navas de bureba

Navas de Bureba

Iglesia de la Asunción, templo de estilo románico con decoración que nos recuerda al arte hispanomusulmán

En este especial de iglesias románicas de Castilla y León, la provincia de Burgos queda representada con la bellísima iglesia de Navas de Bureba. Como nos indica el topónimo, nos hallamos en la Comarca de La Bureba, un territorio que se extiende por el noreste de la provincia de Burgos. Al parecer, la denominación de Bureba parece proceder de Vurovio, dedidad que era adorada por los autrigones, una tribu prerromana que ocupa esta parte del norte de la Península.

En la Bureba prolifera de manera especial el arte románico acompañado por los suaves paisajes con colinas y encantadores valles como el de las Caderechas. Entre sus innumerables iglesias quedamos encantados con la de Navas por la magnífica decoración que presentan sus amplios ventanales en donde se pueden apreciar arcos polilobulados, recurso empleado en muchas iglesias burgalesas y cuyo origen en la Península Ibérica podría residir en la Mezquita de Córdoba.

castronuño

Iglesia de Santa María del Castillo

Castronuño, provincia de Valladolid

En la parte suroeste de la provincia de Valladolid se encuentra Castronuño, coronando el llamado cerro de La Muela se alza la iglesia de Santa María del Castillo. Desde esta interesante iglesia contemplarse una espectacular vista del río Duero que en este punto forma un pronunciado meandro.

La iglesia de Santa María del Castillo fue levantada entre los S. XII y XIII por la Orden de San Juan de Jerusalén. En ella destacan sus bellísimas portadas, un rosetón que mira a poniente y en realidad todo el conjunto arquitectónico de porte monumental y con pinceladas que nos sugieren la llegada del incipiente gótico.

iglesias románicas de castilla y león

Duratón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Muy cerca de Sepúlveda, una de las villas medievales más emblemáticas de la provincia de Segovia, se encuentra Duratón, una pequeña población de poco más de 30 habitantes. Aquí el visitante encontrará una impresionante iglesia románica, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Este templo no podía faltar en este especial de iglesias románicas de Castilla y León. Está considerada como una de las principales manifestaciones de románico porticado en cuya galería exhibe, como si de un museo al aire libre se tratase, toda una excelsa colección de capiteles historiados, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Capitel con la Anunciación
  • Representación de la Epifanía
  • Capitel con arpías.
  • Capitel con centauro.
románico palentino

Iglesia de Pisón de Castrejón

Una joya del románico palentino

La iglesia de Pisón de Castrejón se alza solitaria en un paisaje de sobrecogedora belleza desde donde se puede apreciar una magnífica vista del perfil de la Montaña Palentina. La iglesia fue construida en los primeros años del S. XIII por lo que se clasifica dentro de un románico tardío, aún así se puede apreciar en ella las características esenciales del estilo. Uno de los elementos que más llamará la atención del visitante es el magnífico apostolado que se encuentra en el ala sur del edificio.

románico de castilla y león

Iglesia de San Pedro

Interesante ejemplar del románico abulense con una interesante cabecera y fachada occidental

En este especial de iglesias románicas de Castilla y León vamos a representar al románico abulense con la monumental iglesia de San Pedro, eclipsada por la Catedral y por la célebre Basílica de San Vicente, por ello sugerimos a los viajeros que también presten atención a esta singular iglesia que presenta una bellísima cabecera formada por tres armoniosos ábsides canónicamente orientados y una espectacular fachada que da a la Plaza de Santa Teresa de Jesús, sin duda alguna uno de los rincones más emblemáticos de esta capital castellana.

La iglesia de San Pedro forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como bien individual integrante del conjunto de la «Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros«. El resto de iglesias románicas que ofrece esta ciudad son las siguientes:

  • Basílica de San Vicente.
  • Iglesia de San Segundo.
  • San Andrés, la más antigua de la ciudad.
  • Santo Tomé.
  • Iglesia de San Nicolás.
  • Ermita de Santa María de la Cabeza.
iglesia de santiago, villafranca del bierzo

Villafranca del Bierzo

Iglesia de Santiago Apóstol

Villafranca del Bierzo es una de las paradas más emblemáticas de la Ruta Jacobea y un paso estratégico desde tiempos inmemoriales en el camino a Galicia. En el año 1070 llegaron a estas tierras monjes procedentes de la poderosa Abadía de Cluny para fundar varios monasterios debido al auge del Camino de Santiago. Durante mucho tiempo, Villafranca del Bierzo fue cabeza de un influyente marquesado e incluso en el S. XIX fue capital de la extinta provincia del Bierzo. Entre su larga lista de monumentos merece una mención especial la iglesia de Santiago Apóstol, en ella aparece una bellísima portada conocida como la Puerta del Perdón, recibe esta denominación porque en ella los peregrinos podían conseguir el Jubileo en caso de no poder realizar el resto del Camino de Santiago por enfermedad o causa de fuerza mayor.

santa maría del azogue, puebla de sanabria

Iglesia de Santa María del Azogue de Puebla de Sanabria

Una maravilla del románico de la provincia de Zamora

La Puebla de Sanabria es una antigua villa que se levanta bajo la atenta mirada de la Sierra de la Culebra en el vértice noroeste de la provincia de Zamora. Para llegar hasta su bellísimo casco antiguo hemos de subir por una calle de acusada pendiente que está amenizada por casas blasonadas, construidas en piedra y pizarra. Entre sus monumentos más notables destaca el castillo y su iglesia parroquial.

La iglesia de Santa María del Azogue nos obsequia con una espectacular portada románica, una de las más singulares del románico zamorano, en ella se pueden apreciar unas curiosas cariátides, es decir, unas estatuas-columnas, solución ornamental que apareció en el famoso Erecteion de Atenas. Estas cariátides sanabresas bien podrían representar a un matrimonio de nobles y a dos personas que portan unas escrituras.

iglesia de santo tomás cantuariense

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Templo románico situado en el centro urbano de Salamanca

Salamanca es una  de las ciudades más monumentales de España, entre la larga lista de maravillas que han de ser visitadas en la capital charra no puede faltar la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, una joya románica construida a finales del S. XII con la singular piedra rosada que encontramos en los edificios más emblemáticos de Salamanca. Como curiosidad, esta iglesia fue el primer templo dedicado fuera de Inglaterra a Santo Tomás Becket, el obispo de Canterbury que fue martirizado en el año 1170.

iglesia de moarves de ojeda

Iglesia de San Juan Bautista

Moarves de Ojeda, Palencia

La iglesia de Moarves de Ojeda puede sentirse orgullosa de contar con una de las fachadas más bellas del arte románico de Castilla y León. Dicha fachada la encontraremos en el ala meridional de la iglesia, coronando su parte superior surge un magnífico apostolado en cuya parte central aparece un majestuoso Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos (cuatro símbolos de los evangelistas).

Bajo el apostolado se encuentra el ingreso que consiste en una monumental portada románica formada por un total de seis arquivoltas en donde aparece el característico ajedrezado o taqueado jaqués, dichas arquivoltas descansan en doce interesantes capiteles.