Atlantes y Cariátides en el Románico

Selección artística de estatuas-columna en el arte románico

Los atlantes y cariátides abundan de manera especial en el románico, su origen hemos de encontrarlo en el arte grecorromano, pronto poblaron las jambas y parteluces de portadas románicas, también las columnas, sus basas, ménsulas y modillones. En ocasiones los encontramos soportando un gran esfuerzo, otras veces la actitud es de sosiego y no de esfuerzo al igual que sucede con las bellas cariátides del Erecteion ateniense.

estatuas columna románico

Estatua Columna

Iglesia de San Lázaro de Avallon, Borgoña

Los mejores ejemplos de Atlantes y Cariátides en el arte clásico los encontramos en el Erecteion de Atenas y en Templo de Zeus de Agrigento, en el primero hallamos las bellísimas cariátides que se encargan de sustentar el arquitrabe sin esfuerzo alguno. Por otro lado, en el templo siciliano los atlantes parecen emplearse a fondo. En el románico, un arte tan complejo, rico y permeable a la tradición clásica, también encontraremos estos recursos ornamentales aunque con la pertinente interpretación cristiana. Uno de sus mejores ejemplos reside en la iglesia borgoñona de San Lázaro de Avallon. En la fotografía observamos una magnífica estatua columna coronada por un capitel, la figura no parece desprender esfuerzo alguno, más bien transmite sosiego como las lejanas cariátides atenienses.

cariátides románico

Cariátides en el románico

Portada septentrional de la Basílica de Saint-Just de Valcabrère

La Basílica de Saint-Just de Valcabrère es una de las muestras más bellas de arte románico en los Pirineos franceses. En la portada norte del templo quedaremos impresionados con la magnífica decoración escultórica que aparece en el tímpano, los capiteles y de manera especial en las jambas que en este caso lucen unas bellísimas cariátides.

Detalle de la Iglesia de San Martín de Segovia

Estatuas columnas de la portada occidental

En la fachada occidental de este templo segoviano encontramos una monumental portada que se encuentra protegida por un pórtico, a modo de nártex, en cuyo ingreso podemos apreciar unas bellas estatuas columna que parecen representar a personajes veterotestamentarios, en ellos hemos de destacar el bellísimo efecto que producen el plegado de sus vestimentas.

atlante san pantaleón de losa

Uno de los mejores ejemplos de atlantes en el arte románico

Portada occidental de la Iglesia de San Pantaleón de Losa, Burgos

En la fotografía podemos observar una de las figuras más enigmáticas del arte románico en España, esta representación ha causado controversia entre distintas posturas a la hora de decantarse por un significado. Algunas voces sostienen que nos hallamos ante una representación de Adán, otros autores insisten en que podría tratarse de un peregrino. De lo que no hay duda es que se inspiró en los antiguos atlantes clásicos.

Detalle de la Cámara Santa

Catedral de Oviedo, Asturias

Tanto en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo como en el célebre Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela o en el magnífico Pórtico del Paraíso de la Catedral de Orense encontramos los mejores ejemplos de atlantes y cariátides del románico. En estos tres lugares los encontramos liberados de la actitud de esfuerzo propia del carácter de los atlantes. Todos ellos están considerados como algunos de los mejores conjuntos escultóricos del románico en España que de alguna forma parecen anunciarnos la clausura del estilo a juzgar por su gran naturalidad.

Cariátides que representan a Las Tres Marías

Portada meridional de la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra

Estas magníficas cariátides románicas nos ilustran en realidad con María Magdalena, la Virgen María y María, la madre de Santiago y Juan. La cariátide central porta un libro en el que aparece la siguiente inscripción: <<María Mater XPI/Leodegarius me fecit>>, la cual viene a decir lo siguiente: María Madre de Cristo, Leodegario me hizo. Por lo tanto, además de identificar a la Madre de Cristo también se nos presenta la firma del artista Leodegario, autor de este excelso pórtico románico.

atlantes y cariátides románico

Estatuas columnas

Detalle de la Iglesia de San Martín de Uncastillo, Zaragoza

Al parecer, estas bellísimas estatuas-columna fueron realizadas también por el maestro Leodegario que participó en el nivel inferior de la portada de Santa María la Real de Sangüesa. En este caso aquí se nos presentaría a dos apóstoles, por otro lado, en los capiteles que coronan a las estatuas-columna encontrados una interesante decoración vegetal.

cariátides románico

Portada románica con cariátides

Iglesia de Santa María del Azogue de La Puebla de Sanabria, Zamora

Estas bellísimas estatuas-columna forman parte de la portada oeste de la iglesia de Santa María del Azogue, principal atracción artística de uno de los pueblos más bellos de España, la Puebla de Sanabria. Estas curiosas cariátides son una excelente muestra para comprender como era la vestimenta en la época del románico.

atlantes románico

Catedral de Santa María de Olorón

Atlante soportando el peso del parteluz de la portada occidental

La Catedral de Santa María de Olorón tan sólo conserva de los siglos románicos su magnífica portada occidental, el resto del edificio corresponde al período gótico. Sus obras de construcción se iniciaron en el año 1102 por orden de Gastón IV de Bearn. En dicha portada encontramos uno de los ejemplos más representativos de atlantes románicos. Esta curiosa figura muestra una gran tensión, propio de los atlantes clásicos que nos recuerdan a los templos griegos de Agrigento.

cariátides románico

Bella muestra de Atlantes y cariátides en el románico

Claustro de la Catedral de Saint-Bertrand de Comminges

En la fotografía podemos observar una vista de la crujía occidental del claustro románico de la Catedral de Saint-Bertrand de Comminges, la más interesante del citado claustro por sus capiteles y porque en una de sus columnas aparecen labrados los cuatro evangelistas de manera magistral.

Si te ha gustado esta selección artística de atlantes y cariátides te invitamos a seguir contemplando los siguientes ejemplos que citamos a continuación:

Bibliografía Consultada:

  • Gaya Nuño, J. A. Teoría del Románico. Publicaciones Españolas, Colección Mediodía. Madrid, 1962.
  • Moráis Morán, J. A. Roma en el Románico. «Transformaciones del legado antiguo en el arte medieval. La escultura hispana: Jaca, Compostela y León (1075-1150)». Cáceres, Universidad de Extremadura, 2014.