Saint Bertrand de Comminges

131 Place du Bout du Pont, 31510, Saint-Bertrand-de-Comminges, Alto Garona, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 131 Place du Bout du Pont, 31510, Saint-Bertrand-de-Comminges, Alto Garona, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 05 61 89 04 91
  • GPS Latitud:    43.0267747
  • GPS Longitud: 0.5712071000000378

Saint Bertrand de Comminges

Claustro románico de la Catedral de Notre Dame

saint-bertrand-de-comminges

Saint Bertrand de Comminges:

Es en la actualidad un encantador pueblo de aproximadamente 250 habitantes que se situado en lo alto de un promontorio desde donde se domina un feraz valle. Esta población es considerada como el principal centro artístico de los Pirineos Centrales, por ello forma parte de la Asociación de los pueblos más bellos de Francia. Nos encontramos en el departamento francés de Haute-Garonne (Región de Occitania), una área geográfica intensamente romanizada en la Antigüedad.

Historia:

En este lugar se encontró la antigua ciudad romana Lugdunum, según algunos autores fue fundada por el mismo Pompeyo en el año 72 a. C. Aunque en la época de Augusto esta población parece vivir su época de máximo apogeo, en este momento se levantan diferentes templos, el teatro y las llamadas termas del foro. También en esta época la ciudad quedará integrada dentro de la provincia romana de Aquitania.

Bajo el mandato de Tiberio, Lugdunum se va a convertir en la capital de los Convenes. Entre los S. III y IV, Lugdunum pasará a depender de la provincia de Novempopulania, la cual resulta de la división de Aquitania, de esta época data la muralla que protege la colina. Más tarde en el S. V se construye una basílica que sigue las directrices de la arquitectura paleocristiana.

En el año 410 los visigodos tomarán la ciudad, los cuales continuarán el modelos administrativo y jurídico de los romanos. En el año 585, Lugdunum se llama Convenae, esta ciudad pasará a manos de la monarquía de los francos y según las crónicas la ciudad quedó destruida. A finales del S. XI comienza a levantarse la magnífica catedral por orden del obispo Bertran de L´Isle, el cual dará nombre a la ciudad. También en este momento se erigirá la maravillosa Basílica de Saint-Just de Valcabrère.

Patrimonio histórico-artístico:

En Saint-Bertrand de Comminges han de visitarse por su importancia histórica y artística La Catedral de Saint-Bertrant, la capilla de Saint-Julien du Plan, la Basílica Paleocristiana y la Basílica de Saint-Just de Valcabrère. Todas ellas forman parte del inventario del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en calidad de Caminos de Santiago de Compostela. También es de interés la Muralla Alta y por supuesto, el Museo Arqueológico que custodia interesantes piezas de la antigua ciudad romana de Lugdunum.

Catedral de Saint Bertrand de Comminges:

Saint-Bertrand de Comminges cuenta con una interesante catedral que fue comenzada en estilo románico durante el obispado de Bertrand de L´Isle, a finales del S. XI. Parte de la construcción está realizada con piezas romanas procedentes de la antigua ciudad de Lugdunum Convenarum. La imagen nos ofrece una vista de la galería occidental del claustro románico de la catedral, este claustro luce unos magníficos capiteles y en una de sus columnas aparecen labrados los cuatro Evangelistas.

En el año 1150 se va a elevar la robusta torre y también se va a ampliar el claustro. Ya en el período gótico se construirá un nuevo claustro bajo el patrocinio del papado. Es de sumo interés el órgano, realizado en la primera mitad del S. XVI y considerado por los lugareños como la tercera maravillas de Gascuña, en su decoración pueden apreciarse algunas escenas que evocan a los Trabajos de Hércules.

Fotos de la Catedral de Saint Bertrand de Comminges:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Saint Bertrand de Comminges

131 Place du Bout du Pont, 31510, Saint-Bertrand-de-Comminges, Alto Garona, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas