Valcabrère

Ambax, 31510, Valcabrère, Haute Garonne, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ambax, 31510, Valcabrère, Haute Garonne, Francia

Datos de contacto

Valcabrère

Basilica de Saint-Just, estilo románico

saint just valcabrère

Cómo llegar a Valcabrère:

Nos encontramos en una apacible localidad de los Pirineos situada en un rincón idílico del departamento francés de Alto Garona (Región de Occitania). Valcabrère se halla a una distancia de 111 km al sureste de la ciudad de Toulouse y a poco más de 40 km al norte del Valle Arán (Provincia de Lleida). Por esta localidad  discurre la carretera local D-26 que la comunica directamente con la N-125 que se encarga de unir el citado Valle de Arán con la autopista francesa de los Pirineos.

Este rincón de los Pirineos fue intensamente romanizado para que posteriormente dejase su huella el reino de los francos. En la actualidad los visitantes encontrarán un interesante patrimonio monumental y arqueológico de diferentes épocas.

Basílica de Saint-Just de Valcabrère:

Esta majestuosa basílica es uno de los templos románicos más llamativos de los Pirineos ya que para su construcción se aprovecharon numerosos restos de época romana. Al parecer, la iglesia fue construida entre los S. XI y XII por el obispo Raymond Arnaud Labarthe, este edificio ocupó parte del espacio de una necrópolis pagana que pertenecía a un barrio de la antigua ciudad romana de Lugdunum Convenarum, asentamiento fundado por Pompeyo en el año 72 a. C. y que en la actualidad corresponde con la localidad de Saint-Bertrand de Comminges. Cabe destacar que la ciudad de Lugdunum Convenarum conserva de su glorioso pasado las ruinas de sus termas, un templo, teatro, mercado e incluso la planta de una antigua basílica paleocristiana.

Según un documento encontrado en el año 1885, la iglesia fue consagrada en octubre del año 1200. En la fotografía de arriba contemplamos una vista exterior de la Basílica de Saint Just donde podemos observar su magnífica cabecera que está formada por un ábside central y dos absidiolos de planta poligonal. La iglesia presenta tres naves, la central es mayor que las laterales y se cubre con una bóveda de medio cañón. En el interior del templo se encuentran varios relieves y un interesante sarcófago de época romana. La Basílica de Saint-Just de Valcabrère forma parte del inventario del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Fotos de la Basílica de Saint Just de Valcabrère:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valcabrère

Ambax, 31510, Valcabrère, Haute Garonne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas