Atlas Farnesio

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Atlas Farnesio

Escultura romana del S. II d. C, Museo Archeologico Nazionale di Napoli

atlas farnesio

Atlas Farnesio, Nápoles

Atlas o Atlante fue un titán de la mitología griega, hijo de Jápeto y de la oceánide Clímene, aunque algunos mitógrafos sostienen que su madre fue la oceánide Asia. Forma parte de la generación divina que precede a los dioses Olímpicos. Atlas fue el padre de las Hespérides, las ninfas que habitaban Occidente, según la tradición las Hespérides habitaban el norte de África, cerca de la cadena montañosa del Atlas y del Océano Atlántico. También se considera a Atlas el padre de las Pléyades, las Híades, Hiante, Héspero y Díone.

Según Hesíodo, Zeus le condenó a sujetar sobre sus hombros el peso de la bóveda celeste, ello fue debido a su participación en la guerra que aconteció entre titanes y dioses. Según Homero sostenía las columnas que separaban el Cielo de la Tierra. Heródoto sostiene que Atlas era un montaña que se encontraba situada en Lidia, región histórica situada en la parte occidental de la Península de Anatolia, esta última versión parece solaparse con el relato de Ovidio en el que Perseo convierte a Atlas en una montaña al mostrarle la cabeza de Medusa ya que se había negado a ofrecerle hospitalidad.

Atlas en el Arte

El arte antiguo representó en numerosas ocasiones la figura de Atlas, entre sus manifestaciones más destacadas mencionamos el atlas que se encontraba en el Templo de Zeus en Olimpia, en donde aparecía sosteniendo el cielo y la tierra.

En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles lo encontramos en el reverso de un bellísimo vaso griego en el que se representa los funerales de Arquemoro, aunque la representación más conocida de este personaje de la mitología griega la hallamos también en este museo, se trata del Atlas Farnesio que nos ocupa en el presente artículo.

También debemos mencionar que los atlantes son unas estatuas que se utilizaron principalmente en la arquitectura antigua (también aparecen en períodos posteriores) para soportar arquitrabes, ménsulas o columnas. Dichas estatuas tienen un uso análogo al de las conocidas cariátides, se diferencian de éstas en que los atlantes representan a figuras masculinas y en vez de representar calma y sosiego como las primeras, muestran más bien una actitud un tanto violenta para representar el esfuerzo que hacen al soportar su enorme carga.

Descripción del Atlas Farnesio

El Atlas Farnesio es una de las obras más conocidas de la colección Farnesio. La escultura se conserva en la llamada Sala de la Meridiana del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, este museo custodia una de las mayores colecciones de Arte Antiguo en todo el Mundo. Aquí, Atlas aparece apoyando su rodilla sobre el pico de una montaña, mientras con sus dos manos se encarga de sostener el globo celeste.

En realidad, el Atlas Farnesio es una copia romana del S. II d. C. de un original helenístico que no ha podido llegar hasta nuestros días. Como dato curioso, la gran esfera que sostiene está considerada como la representación más antigua que se conoce del globo celeste, en ella se representan un total de 41 constelaciones grabadas en relieve sobre una serie de círculos, otras posturas mantienen que en realidad hay 42. La escultura fue realizada en mármol y presenta una altura de 2,10 metros, la esfera que soporta cuenta con un diámetro de 65 cm.

Al parecer, esta magnífica escultura romana se encontraba en la Biblioteca del Foro de Trajano de Roma. En los años centrales del S. XVI se conservaba en las Termas de Caracalla junto con otras piezas de la Colección Farnesio, la cual fue trasladada a Nápoles hacia el año 1787 con la herencia del rey Carlos III de España, hijo de Isabel de Farnesio.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Atlas Farnesio

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas